Adherencias

La adherencias consisten en bridas que adhieren los diferentes órganos de la cavidad abdominal entre sí. Pueden ser consecuencia de infecciones pasadas, de cirugías previas o de patologías como la endometriosis. Las adherencias pueden provocar dolor o esterilidad. Para solucionarlas se utiliza la cirugía laparoscópica. Tras visualizar la totalidad del interior abdominal, se procede a la liberación de adherencias con tijeras, coagulación bipolar o monopolar, o el método más moderno y más efectivo: cirugía láser.

El diagnóstico se realiza a través del historial clínico, el examen físico y ecográfico, pero el diagnóstico de certeza se realiza mediante la laparoscopia, lo que permite visualizar directamente los órganos pelvianos, realizar biopsias y efectuar tratamiento quirúrgico.

Cuando la endometriosis es mínima o leve, pueden utilizarse métodos farmacológicos para controlarla, cuando la endometriosis está mas avanzada y existen signos como los endometriomas (quistes de chocolote o quistes llenos de sangre a nivel de ovarios), adherencias, oclusión de trompas, debe recurrirse al tratamiento quirúrgico.