Navegación: cirugía asistida por ordenador

La precisión es esencial en la cirugía ortopédica, especialmente en la colocación de prótesis de rodilla y de cadera. Se ha demostrado en diversos estudios internacionales que la precisión no solo evita complicaciones de la cirugía, sino que es clave en la supervivencia a largo plazo de las prótesis implantadas.

El Dr. Rafael González-Adrio utiliza una novedosa cirugía asistida mediante un navegador, que permite colocar las prótesis con máxima precisión, fijándola en el lugar exacto y consiguiendo, así, mejores resultados para una mayor longevidad de las prótesis.

¿Cómo funciona el sistema?

A través de un ordenador se reconstruye en 3 dimensiones la anatomía de la cadera o la rodilla del paciente para poder escojer el implante más apropiado y ensayar su colocación en la pantalla antes de proceder a la implantación definitiva.

Se analiza la información del paciente y la prótesis para determinar en qué punto exacto se deben colocar los materiales protésicos, teniendo en cuenta la alineación, el movimiento que debe realizar y su comportamiento una vez implantada.