Recomendaciones generales para el uso de anticoagulantes orales

El tratamiento anticoagulante con sintrom es un tratamiento frecuente para diversas enfermedades del corazón. Su función es evitar que estas enfermedades se compliquen con un embolismo o una trombosis. El sintrom desarrolla su acción protectora contra la trombosis cuando consigue prolongar el tiempo que tarda la sangre en coagular. Este tiempo debe controlarse periódicamente según el criterio del especialista pero suele ser cada 30- 45 dias.

Debe saber que:

  1. Tome el sintrom todos los dias a la misma hora (1 hora antes de la comida o de la cena.
  2. Si algún día olvida tomar la dosis a la hora acostumbrada, tómela cuando se acuerde, siempre que sea dentro del mismo día. Si no se acuerda hasta el día siguiente, tome excepcionalmente, una dosis ligeramente mayor de la que le corresponde ese día, pero sin llegar a ser el doble. Por ejemplo: Si toma medio comprimido diario, hoy tome tres cuartos de comprimido. Si tiene dudas pregunte a su especialista.
  3. No olvide tomar el sintrom adecuadamente. Puede ayudarlo el apuntar en un calendario la dosis que debe tomar cada dia. Cuando se haga el análisis de sangre no oculte al especialista si algún dia ha dejado de tomar el sintrom ya que la dosis que se le prescribiera podría ser inadecuada.
  4. Cuando su médico de cabecera u otro facultativo tenga que recetarle algún nuevo medicamento recuérdele que está tomando sintrom, puesto que muchos medicamentos interfieren con la eficacia del tratamiento.
  5. Todo medicamento nuevo que haya tomado en el periodo entre dos controles, debe ser comunicado al médico que realiza el control.
  6. Evita, siempre que sea posible, las inyecciones intramusculares, ya que pueden producir hematomas.
  7. Cuando precise acudir al dentista para extracciones dentarias u otros tratamientos (incluida la limpieza bucal), comuníquelo al médico que le realiza el control.
  8. Consulte también en caso de una intervención quirúrgica aunque sea pequeña, para que le aconsejen la pauta a seguir en estos casos.
  9. Debe comunicar también la aparición de alguna pequeña hemorragia (por encías, nariz) o bien aparición de morados en la piel, menstruación mas abundante de lo habitual o hematuria (orina teñida de rojo).
  10. En caso de accidente o traumatismo por golpe, torcedura de tobillo, luxación, fractura, no tome ese día la dosis de sintrom y acuda a un servicio de urgencias.
  11. Los cambios de hábito alimentario, especialmente las dietas vegetarianas pueden influir en su dosis de sintrom.
  12. Durante el tratamiento con sintrom, puede seguir bebiendo vino o cerveza, durante las comidas y en cantidades moderadas, si tenía costumbre de hacerlo. Pero tenga en cuenta que las bebidas alcohólicas en cantidades importantes dificultan el control de tratamiento.
  13. Durante el tratamiento con sintrom se desaconseja el embarazo. No es posible mantener el tratamiento durante el primer trimestre y el último mes, debiendo sustituirse por inyecciones diarias de heparina. En caso de embarazo deberá consultar con su médico.