Podología - Ergometría

La Podología es una ciencia dentro del campo de la salud que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las afecciones del pie.

Un papel destacado de la Podología es el estudio de las alteraciones biomecánicas.

El estudio biomecánico de la marcha nos demuestra cómo funciona el pie y sus posibles alteraciones. Inicialmente el pie funciona como un adaptador móvil, que mediante el choque del talón con el suelo facilita la flexión de la rodilla y al mismo tiempo permite el desplazamiento de la extremidad hacia delante. Es en este momento cuando se convierte en una palanca rígida para propulsarnos hacia un nuevo paso.

La interacción de todos los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos que mueven la extremidad inferior debe funcionar a la perfección. Cuando este modelo funciona de un modo defectuoso, es cuando surgen gran cantidad de anomalías que conforman las patologías que con más frecuencia afectan a la extremidad inferior como pueden ser: insuficiencia venosa, dolores o deformidades a nivel de las articulaciones del tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral inclusive, que en muchos de los casos vienen provocadas por una mal apoyo de los pies.

El estudio computerizado de la marcha nos permite diagnosticar estas anomalías mediante un sistema de sensores que detectan y cuantificar las diferentes presiones y puntos de apoyo que realiza el pie tanto en estática como en dinámica.

Es importante destacar el papel que la podología realiza en los pacientes diabéticos:

  • Define mediante la exploración el nivel de riesgo de padecer lesiones.
  • Previene la aparición de lesiones en los pies mediante el análisis de presiones.
  • Trata las lesiones del pie diabético.
  • Realiza tratamientos quiropodológicos para evitar la aparición de lesiones dérmicas.
  • Realiza tratamientos ortopodológicos para compensar las alteraciones estructurales y mejorar el reparto de las presiones.
  • Educa al paciente diabético en el autocuidado de sus pies.

No podemos olvidar la cirugía podológica, que se realiza en régimen ambulatorio encaminada a la resolución definitiva de procesos como son las alteraciones e incrustaciones de la lámina ungueal, exostosis, quistes, verrugas, dedos en garra y demás patología que afecta el antepié.