Implantes mamarios

¿Cómo se realiza la mamoplastia de aumento?

Se puede realizar con anestesia local y sedación aunque nosotros preferimos la anestesia general, ya que nuestra experiencia nos muestra que es más segura para la paciente y conlleva menos riesgos de complicaciones post-operatorias.

¿Hay cicatrices?

Las vías de abordaje para introducir los implantes son varias:

  • Aerolar - Incisión por debajo de la areola
  • Inframamaria - Por el surco mamario
  • Axilar

Nosotros utilizamos preferentemente las dos primeras vías. Con incisiones pequeñas que pasan totalmente desapercibidas al cabo de un tiempo prudencial.

¿Qué tipo de implantes se usan?

La Unidad de Mama del Dr. Armando López sólo utiliza prótesis de máxima calidad con total garantía para el paciente. La diferencia sustancial entre las prótesis que utiliza el doctor y el resto de prótesis se da en las capas de las prótesis. Las prótesis utilizadas en la consulta del Dr. Armando López tienen más capas, que forman una barrera que impide que el contenido de las prótesis emigre hacia el exterior. Tienen además una textura rugosa que trata de evitar que se produzca el encapsulamiento.

¿Qué medidas voy a tener?

Utilizamos preferentemente prótesis de McGhan. Existen unos dispositivos para medir la mama de la paciente que nos orienta tanto en la anchura como en la altura a la hora de escoger la prótesis más adecuada para cada caso teniendo en cuenta además algunos parámetros como contorno corporal, anchura de tórax. etc. Es importante hablar con la paciente para que nos manifieste cuales son las preferencias y darle la orientación adecuada. Como criterio el implante no debe sobrepasar excesivamente los límites de la mama.

¿Dónde se coloca el implante?

Hay tres lugares:

  • Subglandular - Por debajo de la glándula mamaria
  • Subpectoral - Por debajo del músculo pectoral
  • Mixto - Doble bolsillo

Cada mama exige un posicionamiento buscando siempre lo mejor para la paciente dependiendo de múltiples factores tales como textura y calidad de la piel, tejido subyacente, grado de ptosis o caída de la mama, hábitos de la paciente (deportista, excesivamente musculada, etc.)

¿Qué ocurre con el embarazo y la lactancia?

El potencial para la lactancia no está comprometido para los implantes mamarios. La mayoría de las mamas retornan a la apariencia pre-embarazo.

¿Es doloroso el post-operatorio?

No suele ser doloroso. Los primeros días puede existir un disconfort por la sensación de aumento de tensión en las mamas que remite a los pocos días.

Se recomienda un sujetador durante las dos primeras semanas. El ejercicio físico puede empezar a realizarse a las 4 semanas.

¿Se puede romper una prótesis?

Es muy difícil y más con las que existen hoy en día. De todas formas la rotura en la mayoría de los casos pasa desapercibida para la paciente con las prótesis de gel de silicona y se detecta en ocasiones cuando se realiza una mamografía rutinaria de control u otras exploraciones. Los controles anuales son importantes.

¿Cuánto dura una prótesis?

Las prótesis están diseñadas para que duren siempre. De todas formas hay que tener en cuenta que son dispositivos médicos que al igual que cualquier otro tipo de prótesis pueden requerir el cambio de las mismas si las circunstancias lo aconsejan.

Usted deberá asesorarse con un especialista para conocer las posibles complicaciones de un implante de mamas y preguntar todas aquellas cuestiones que le preocupen.