Boca

Amígdalas

En adultos, las amígdalas deben operarse en caso de que estén afectadas por un tumor o por procesos infecciosos de repetición o tras padecer uno o dos procesos de absceso periamigdalino. También en la cirugía del roncador crónico o síndrome de sleep apnea. En niños, además de los casos de amigdalitis de repetición es muy frecuente que presenten problemas de obstrucción respiratoria (apneas nocturnas). Las amígdalas se operan siempre bajo anestesia general. Dependiendo de la causa que indique la cirugía y del tamaño de las amígdalas, se practicarán diferentes técnicas quirúrgicas: En caso de infecciones de repetición o abscesos periamigdalinos se deberá practicar una amigdalectomía total, sin dejar tejido que pueda volver a reproducir la infección. El Dr. Máiz tiene una gran experiencia en amigdalectomía total bajo microscopio asistido con láser. Esta técnica tiene como ventaja una gran precisión a la hora de extraer la amígdala enferma produciendo un daño mínimo a los tejidos de alrededor y con un control de la hemostasia mayor, teniendo un postoperatorio menos doloroso y con menor incidencia de hemorragias. Se practicará amigdalectomía total ante la sospecha de un tumor. Asimismo la amigdalectomía será total cuando se asocie a una resección del paladar en caso de cirugía del roncador (uvulopalatofaringoplastia). En el caso de los niños que presenten amígdalas de tamaño mayor al normal se procederá a amigdalectomía parcial o subtotal. Cuando el tamaño de las amígdalas provoca apneas nocturnas se recomienda una amigdalectomía subtotal con láser. Cuando el tamaño de las amígdalas provoca solo ronquido se recomienda amigdalectomía parcial con radiofrecuencia. Por lo general siempre que hay una hipertrofia amigdalar revisamos las vegetaciones adenoideas (carnots) y en caso de que sean grandes les practicaremos adenoidectomía.

Adenoides

Los adenoides también llamados vegetaciones adenoideas o carnots. Son un tejido linfoide similar al de las amígdalas, situado en el techo de la faringe (detrás de la nariz). En los niños pequeños tienen un tamaño que puede ocluir la fosa nasal obligando a respirar por la boca y llegando a taponar la salida de la trompa de Eustaquio produciendo otitis media secretora (otitis serosa). Los adenoides deben intervenirse en los siguientes casos: cuando provoquen otitis serosa crónica u otitis aguda de repetición (infecciosas), cuando haya que operar las amígdalas y los adenoides sean grandes; cuando el niño, debido al bloqueo completo de la respiración nasal, comience a desarrollar una malposición dentaria, por desarrollar un paladar ojival que producirá una arcada dental superior pequeña. Los problemas en la posición de los dientes están asegurados al salir la dentadura definitiva.

Frenillo lingual y labial

En ambos casos debe intervenirse cuando es demasiado corto. En el caso del frenillo lingual, cuando produce trastornos en la pronunciación. En el labial, por estética, ya que hace que la encía superior se vea demasiado.

Cirugía del roncador

  • ¿Cuál es la causa de los ronquidos? Los ronquidos aparecen cuando el tejido blando en la vía aérea se relaja durante el sueño y vibra. La mayoría de los ronquidos están causados por un aumento del paladar blando y la úvula al final de la boca, aunque la lengua, amígdalas, vegetaciones y las vías nasales congestionadas también pueden contribuir al sonido. El nivel del ronquido puede agravarse por el exceso de peso, consumo de alcohol y de tabaco. volver.
  • ¿Es el ronquido perjudicial para mi salud? El ronquido puede ser un signo de apnea obstructiva, un serio trastorno en el cual la persona detiene la respiración varias veces en una hora durante el sueño. El médico debe llevar a cabo un examen completo para determinar si usted es un "simple" roncador o si tiene algún trastorno de respiración más serio. Cualquiera de estas condiciones puede tratarse fácilmente: el ronquido simple con la radiofrecuencia, y la apnea obstructiva con una variedad de tratamientos distintos.
  • ¿Cómo investigará el médico mi ronquido? Si usted está considerando la posibilidad de tratar su ronquido, es esencial descartar la apnea obstructiva. Se realizará un examen cuidadoso de su historial médico. La mejor forma de evaluar su ronquido y patrones respiratorios es realizando un test bajo vigilancia médica durante una noche (polisomnografía nocturna).
  • ¿Cuáles son los métodos de tratamiento? El tratamiento dependerá de la gravedad y de las causas. Si existe una obesidad importante, esta deberá tratarse, así como la abstinencia de fármacos miorrelajantes (pastillas para dormir, ansioliticos, etc.) o alcohol. En caso de ronquido simple en el que se observa un paladar blando y úvula de implantación bajos, se recomienda el tratamiento con radiofrecuencia. En caso de que el tejido del paladar y de las amígdalas sea excesivamente grande se recomienda una intervención consistente en resecar el exceso de paladar blando y las amígdalas con el objetivo de obtener el mayor espacio posible (uvulopalatofaringoplastia). Esta intervención se puede llevar a cabo mediante láser o con cirugía convencional. volver
  • ¿Qué es la radiofrecuencia? La radiofrecuencia utiliza energía a baja potencia y baja temperatura para tratar una zona bien definida de la úvula o paladar blando. El procedimiento normalmente dura menos de treinta minutos. La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la superficie del paladar blando, llamada mucosa. El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes cuatro a seis semanas el tejido tratado desaparece del cuerpo de manera natural, reduciendo así el volumen y fortaleciendo la zona responsable del ronquido. Puede aparecer inflamación o alguna incomodidad durante los días siguientes al procedimiento, como si se tratara de un resfriado. Durante el mes siguiente ya debería experimentar una notable mejora en su ronquido. Dependiendo del nivel de ronquido, puede ser necesario repetir el procedimiento. Debido a que la delicada línea del paladar está protegida, la radiofrecuenciaes poco dolorosa y permite una rápida recuperación.
  • ¿Soy candidato a la radiofrecuencia? Si usted ronca ruidosamente y con frecuencia, y no tiene ningún otro trastorno en la respiración, la radiofrecuencia puede estar indicada para usted.
La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la superficie del paladar blando.
La energía por radiofrecuencia se envía
por debajo de la superficie del paladar blando.
El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación
El tejido tratado se calienta lo suficiente
para crear una zona de coagulación.
Tras las siguientes cuatro a seis semanas, el tejido tratado disminuye y se refuerza.
Tras las siguientes cuatro a seis semanas,
el tejido tratado disminuye y se refuerza.