Nariz

SeptoplastiaSeptoplastia

La septoplastia es la cirugía que se emplea para remodelar el tabique nasal cuando presenta desviaciones y produce insuficiencia respiratoria nasal.

Cierre de perforación del tabique nasal

La corrección de la perforación del tabique nasal siempre ha sido un problema para los especialistas de todo el mundo. El Dr. Máiz utiliza la técnica de cierre de la perforación septal que aprendió del Dr. Julio Stédile (Brasil), una de las mayores autoridades del mundo en este área. Esta técnica permite el cierre de perforaciones de hasta 3 cm de diámetro con unos resultados que se aproximan al 100%.

  • ¿Cuál es la causa? La causas más frecuente de la perforación del tabique es la cirugía nasal previa (secuela) incluyendo la cirugía de la hipófisis vía transnasal. Otras causas son accidentes, consumo de cocaína, taponamientos por sangrados nasales, etc.
  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas de la perforación del tabique nasal son sangrados nasales frecuentes, obstrucción nasal, producción de costras malolientes, ruidos al respirar y secreción de mocos. Cuando la perforación es mayor de 1 cm. puede debilitar las estructuras que soportan la nariz con lo que tienden a causar alteraciones en la estética de la nariz (hundimiento del dorso).
  • ¿Cómo se corrige? El método del Dr. Stédile consiste en el despegamiento y rotación de la mucosa de toda la región nasal (tabique, techo y suelo) hasta las paredes laterales, para facilitar el cierre, y la introducción de un injerto de fascia del músculo temporal con un relleno de cartílago obtenido de la oreja. La mayoría de las veces para el cierre de la perforación es necesario realizar una corrección estética de la nariz (rinoplastia).

Cirugía de los cornetes o de obstrucción nasal crónica

Los cornetes son unas estructuras situadas en la pared externa de la nariz, cuya función consiste en calentar y humidificar el aire que respiramos. Cuando existe una inflamación crónica de la nariz (rinitis) ya sea de tipo alérgico, vasomotor o medicamentoso (abuso de gotas vasoconstrictoras o sprays nasales), se produce un aumento del tamaño de los cornetes que dificultan la respiración (obstrucción nasal crónica). Se puede disminuir el tamaño de los cornetes mediante tratamientos con radiofrecuencia o mediante cirugía con láser. Cuando la hipertrofia es muy importante, el médico recomendará la cirugía con láser (con anestesia general).

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un procedimiento que utiliza energía a baja temperatura y a baja potencia para reducir los tejidos en el cornete inferior. La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la capa superficial, o mucosa, del cornete inferior. El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes tres a seis semanas, el tejido tratado es expulsado de manera natural produciéndose una retracción cicatricial del cornete y aliviando la obstrucción responsable del taponamiento crónico de la nariz. La radiofrecuencia es una manera segura, rápida y efectiva para aliviar la obstrucción crónica de la nariz debida a una hipertrofia de los cornetes. El procedimiento normalmente dura menos de treinta minutos. La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la capa superficial del cornete. El tejido tratado se calienta a 70° C-75° C para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes tres a seis semanas el tejido tratado disminuye.

  • ¿Qué puedo esperar de la radiofrecuencia? La radiofrecuencia alivia el taponamiento crónico de la nariz, normalmente sin el dolor asociado con las cirugías convencionales o asistidas por láser. Tras el procedimiento puede ser que note alguna incomodidad o inflamación que durará algunos días. Durante las siguientes tres a seis semanas, empezará a experimentar una mejora en el flujo de aire nasal. La mayoría de los pacientes no necesitan ningún tipo de medicamento contra el dolor.
  • ¿Soy candidato para la radiofrecuencia? Si usted padece de taponamiento crónico de nariz, la radiofrecuencia puede ser la solución. Su médico puede evaluar su situación y determinar si usted es un candidato. El tratamiento con radiofrecuencia se puede repetir cuando deseamos mayor cicatrización. En caso de que el tratamiento con radiofrecuencia no sea suficiente o que de entrada presente una gran hipertrofia de los cornetes debería intervenirse con láser, bajo anestesia general.
  • ¿Por qué respiro mal, si tengo el tabique recto y los cornetes de tamaño normal? En ocasiones la dificultad respiratoria nasal se debe a una insuficiencia de la válvula nasal, a un colapso alar o a un orificio nasal exterior pequeño. Para corregir estos defectos es necesario intervenir la nariz mediante una rinoplastia funcional.
  • ¿Qué es una rinoplastia funcional? La rinoplastia funcional son una serie de técnicas quirúrgicas sobre la pirámide nasal que nos permiten mejorar la función respiratoria. Utilizando injertos de cartílago podemos abrir el ángulo de la válvula nasal, dotar de mayor rigidez a los tejidos de las alas nasales que evitaran su colapso inspiratorio. También podremos modificar el diámetro del orificio de entrada de la nariz.
La energía por radiofrecuencia se envía por debajo de la capa superficial del cornete.La energía por radiofrecuencia se envía
por debajo de la capa superficial del cornete.
El tejido tratado se calienta a 70° C-75° C para crear una zona de coagulación.
El tejido tratado se calienta a 70° C-75° C
para crear una zona de coagulación.
Durante las siguientes tres a seis semanas el tejido tratado disminuye.
Durante las siguientes tres a seis
semanas el tejido tratado disminuye.

Cirugía de la sinusitis

La cirugía de la sinusitis consiste en la apertura de los orificios naturales de drenaje de los senos y en la limpieza de su mucosa enferma. Este tipo de cirugía actualmente se realiza por dentro de la nariz mediante técnicas endoscópicas, que minimizan el traumatismo quirúrgico y mejoran el postoperatorio.