Oído

Otitis serosa u otitis media secretora

La otitis serosa u otitis media secretora es una inflamación crónica del oído medio en la que existe una colección de líquido con ausencia de signos y síntomas de infección aguda. En los niños es muy frecuente hasta los 7 años de edad, con una máxima incidencia a los dos años y suele afectar a los dos oídos. La causa más importante es la disfunción de la trompa de Eustaquio y la hipertrofia adenoidea (vegetaciones). En los adultos es frecuente en pacientes con rinitis crónica o catarros de repetición en vías altas. Si solo afecta a un oído, el médico debe descartar la existencia de un tumor de cavum (rinofaringe). El tratamiento habitual de la otitis serosa consiste en la colocación de tubos de ventilación en el tímpano (drenaje transtimpánico). Habitualmente se le asocia una adenoidectomía (extirpación de las vegetaciones). En el adulto, una vez descartado un problema de rinofaringe, se colocará en la consulta y con anestesia local un tubo de ventilación en el oído afecto.

Miringoplastia

Es el tratamiento quirúrgico de la perforación timpánica. Consiste en la colocación de un injerto libre de aponeurosis del músculo temporal (fascia) o pericondrio del trago para conseguir cerrar la perforación y restaurar la audición. Dependiendo de las condiciones anatómicas del conducto auditivo externo, esta cirugía podrá realizarse con anestesia local y sedación (técnica endaural) o por detrás del conducto (técnica retrauricular) con anestesia general.

Timpanoplastia

La timpanoplastia es la cirugía reconstructiva del mecanismo auditivo del oído medio (tímpano y cadena osicular). La reparación de la membrana timpánica se denomina generalmente miringoplastia o timpanoplastia tipo I. Cuando hay que reparar la cadena osicular hablamos de timpanoplastia tipo II, tipo III, etc.

Estapedectomía

La estapedectomía es la cirugía de la otoesclerosis. La otoesclerosis es la osificación de la cápsula del laberinto que afecta a la platina del estribo y la fija a la ventana oval, produciendo sordera de transmisión (no transmite la vibración del sonido al oído interno).

Mastoidectomía

La mastoidectomía es el conjunto de técnicas quirúrgicas que se emplean en el tratamiento de la otitis media crónica por colesteatoma. Su finalidad es la eliminación de todo el epitelio queratinizado de los espacios del oído medio y de la mastoides.