Tumores parafaríngeos

¿Qué son?

Tumores parafaríngeosEl espacio parafaríngeo es la región anatómica que se extiende desde la base del cráneo hasta el hueso hioides en el cuello.

Su pared posterior es la columna cervical. Su pared externa es la mandíbula y su pared interna la faringe. Y contiene importantes estructuras vasculares (carótida interna, yugular interno) y nerviosas (nervio simpático cervical y nervios craneales IX, X, XI, XII).

Los tumores que crecen en el espacio parafaríngeo son infrecuentes (0,5-1% de todos los de cabeza y cuello). Estos tumores no suelen dar síntomas hasta alcanzar un tamaño de 2-3 cm.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son sensación de plenitud a nivel del paladar blando, la faringe o la amígdala, a la que pueden desplazar hacia la línea media. No es raro confundirlo inicialmente con un absceso periamigdalino.

Frecuentemente comprimen los nervios craneales IX a XII produciendo disfonía, disfagia, disartria, neuralgias del glosofaríngeo y síndrome de Horner.

El 80% son benignos y de ellos la mitad son tumores del lóbulo profundo de la parótida y glándulas salivares menores (tumor mixto, oncocitomas, tumor de Warthin). Menos del 1% de los tumores mixtos del lóbulo profundo de la parótida alcanzan el espacio parafaríngeo a través del túnel estilomandibular y producen una sensación de masa en la garganta.

El 20% son tumores neurogénicos:

  • Neurinoma del nervio vago o de la cadena simpática cervical
  • Quemodectoma o paraganglioma del nervio vago o del bublo carotídeo
  • Neurofibromas

En mucha menor proporción existe una gran variedad de tumores tanto benignos como malignos localizados en el espacio parafaríngeo.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento es la cirugía, Dependiendo de la situación y tamaño del tumor, existen varias vías de abordaje.

Debido a la localización del tumor, de muy difícil acceso, y a su íntima relación con estructuras nobles, es una cirugía altamente compleja.