Dermatitis atópica (DA)

¿Qué es la dermatitis atópica?

Entre las causas de la dermatitis atópica (DA) intervienen factores genéticos y constitucionales con modificación del tipo de respuesta inflamatoria y alteraciones en los ácidos grasos esenciales (omega-6),con frecuente sobreinfección bacteriana de la piel por Staphylococcus aureus y una respuesta exagerada a contaminantes ambientales.

Un 80% de los niños con dermatitis atópica (DA) presentan alergia respiratoria y algunos de ellos también presentan alergia a los alimentos. Por lo tanto la dermatitis atópica es una enfermedad polifactorial, compleja, que exige un estudio alergológico completo y exhaustivo.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis atópica?

Prick testPrick testPara determinar los factores alérgicos que desencadenan o empeoran la dermatitis atópica (DA) deben realizarse pruebas cutáneas con alimentos e inhalantes, lo cual puede ser complicado de realizar si el paciente está en una fase inflamatoria aguda. Entre estas pruebas se realizan las de lectura rápida (prick test) y las epicutáneas de lectura retardada (48 horas).

Los análisis de sangre suelen demostrar que los marcadores de alergia (IgE) son positivos y en muchos casos se detectan anticuerpos IgE o IgG específicos.

Como en ocasiones algunos alimentos están implicados en la reacción, es necesario realizar dietas de eliminación que implican la exclusión durante un cierto tiempo (o definitivamente) de alimentos como la leche de vaca, el huevo u otros. Cuando se está en una fase de diagnóstico es común que se realicen pruebas de provocación controlada reintroduciendo los alimentos sospechosos para comprobar si se reproducen los síntomas.

Existen varios protocolos de estudio de diferente grado de complejidad, que siempre exigen una alta dosis de tiempo y paciencia para los pacientes, los padres de los niños enfermos y los médicos, que siempre deben mantener una estrecha comunicación con los afectados, efectuando todas las explicaciones necesarias sobre el proceso.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica?

El tratamiento de la dermatitis atópica consiste en conocer los alérgenos que la causan, y determinar las posibles sobreinfecciones e irritantes que exacerban la enfermedad.

El principal tratamiento antialérgico consiste en suprimir o reducir al mínimo el alérgeno. Ello es posible en la alergia a alimentos (leche, huevo, soja, trigo, etc.) y no tanto en el caso de los inhalantes (ácaros, hongos, pólenes).

Otro aspecto importante es eliminar las infecciones una vez demostradas con el uso de antibióticos o antisépticos. También eliminar el empleo de irritantes como las fibras de lana, algunos perfumes, detergentes y suavizantes de la ropa, etc.

El tratamiento de la piel seca (xerosis) exige evitar el jabón en los baños, hidratar inmediatamente la piel con cremas emolientes, evitar el rascado. Si los picores son muy intensos se puede utilizar algunos antihistamínicos como la hidroxicina.

La inflamación se corrige con uso de los corticosteroides de uso tópico, pero hay que recordar que su uso continuado en algunas zonas de piel sensible (cara, genitales, pliegues) puede ocasionar efectos adversos. Existen diferentes cremas, pomadas y ungüentos de diferente potencia, que serán utilizados siempre bajo supervisión médica.

En los últimos años se han desarrollado cremas tópicas con productos que tienen efecto antiinflamatorio sin los efectos secundarios de los corticoides (tacrolimus y pimecrolimus), no obstante no se conocen bien los efectos adversos de su administración a largo plazo.

Otros tratamientos pueden considerarse según la evolución y severidad de la DA (fototerapia con UVA o UVB, ciclosporina A, antileucotrienos, inmunoglobulinas). Hay que advertir sobre los posibles efectos adversos de algunas medicinas llamadas "naturales" con hierbas, aceites esenciales y otras cuya eficacia y seguridad no han sido evaluadas.