Pólipos del útero

Pólipo-ecografíaLos pólipos uterinos pueden representar un problema de salud para la mujer, ya sean diagnosticados en la etapa fértil o en la menopausia.

Los pólipos uterinos son frecuentes en mujeres de 40 años o más, y habitualmente son benignos.

¿Qué son?

Los pólipos uterinos son formaciones de tejido de forma redondeada que aparecen en el cuello uterino o dentro de la cavidad del útero.

¿Qué síntomas acompañan a los pólipos uterinos?

A veces, los pólipos uterinos vienen acompañados de pérdidas de sangre por la vagina fuera del período menstrual o durante la menopausia. Otras veces ocasionan dolor abdominal. En algún caso dificultan que la mujer quede embarazada. Pero lo habitual es que no den ningún síntoma.

¿Qué causas puede producir un pólipo uterino?

Hay acuerdo general en que los pólipos uterinos reflejan muchas veces una alteración del equilibrio hormonal de la mujer, concretamente de sus niveles de estrógenos.

¿Cómo se diagnostica?

Pólipo-(histeroscopia)

El método de diagnóstico suele ser la ecografía ginecológica practicada en el transcurso de una revisión ginecológica. La confirmación diagnóstica se realiza mediante la histeroscopia.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Los pólipos cervicales pueden ser extirpados fácilmente en el mismo consultorio del ginecólogo. Los pólipos situados dentro del útero suelen necesitar de una histeroscopia realizada bajo anestesia local o con sedación, en el marco de un pequeño quirófano.