Vacuna del Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) puede ocasionar, como manifestaciones clínicas, verrugas genitales y alteraciones en el cuello del útero que pueden generar un cáncer en el útero.

La expansión de esta enfermedad de transmisión sexual y sus consecuencias han experimentado un cambio con la llegada de la vacuna frente al virus HPV.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se trata de una inyección intramuscular. Se administra en tres momentos diferentes a lo largo de seis meses. Se aconseja vacunar a todas las niñas entre 10 y 12 años de edad, justo antes de haber podido tener un primer contacto sexual, aunque está demostrada su utilidad cuando se administra a mujeres hasta los 26 años de vida.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La administración al cuerpo humano de partículas parecidas al virus VPH hacen creer a nuestro cuerpo que ha sido infectado por el virus. El sistema inmunológico humano reacciona y crea anticuerpos (proteínas) contra el VPH a fin de eliminarlo. Estas proteínas permanecen en el sistema inmunitario para siempre, de modo que el organismo vacunado siempre será capaz de luchar contra el VPH.

¿Qué resultados ofrece esta vacuna?

La vacuna se ha demostrado eficaz en un 100% de los casos frente a los subtipos 6, 11, 16 y 18 del virus VPH (algunos de los conocidos como subtipos de alto riesgo).

Frente a los otros subtipos de virus, la vacuna permite aumentar la inmunidad global de la mujer frente al VPH.