Unidad de preoperatorios

En Cardiología y Medicina Interna (CMI) disponemos de un Equipo Multidisciplinar formado por Especialistas en Cardiología, Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria que realizan una completa evaluación preoperatoria del paciente que ha de ser sometido a cirugía en coordinación con el Servicio de Anestesia.

¿Qué es un preoperatorio?

El preoperatorio consiste en una valoración médica del paciente a fin de determinar la idoneidad de la cirugía, así como minimizar los riesgos de esta.

¿En qué consiste?

Una correcta evaluación preoperatoria debe comprender:

  1. Interrogatorio o Anamnesis detallada. Se debe hacer especial énfasis en: antecedentes de enfermedades o intervenciones previas, medicamentos que está tomando, consumo de alcohol o tabaquismo, reacciones adversas a medicamentos o anestesia, síntomas que puedan sugerir una patología cardíaca o respiratoria.
  2. Exploración física completa: talla, peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca, exploración de orofaringe y características del paladar, exploración cervical, exploración cardiorrespiratoria, exploración abdominal y revisión de extremidades superiores e inferiores.

¿Qué pruebas deben realizarse?

Realización de pruebas complementarias:

  • Análisis de sangre: con hemograma, parámetros bioquímicos y coagulación
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de tórax

Dicha evaluación se realiza de forma minuciosa y personalizada.

En función de toda la evaluación preoperatoria se puede determinar el riesgo que la intervención quirúrgica comporta para el paciente.

En caso de que en ese proceso de evaluación del riesgo quirúrgico se detecte algún problema de salud no conocido, o bien la descompensación de una patología ya conocida, nuestro equipo realizará las pruebas necesarias para llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

De la misma forma, en caso de que el paciente a intervenir requiera un ajuste de alguna medicación más compleja (por ejemplo, Sintrom) o algún tipo de prevención antibiótica, nuestro equipo indicará la pauta correcta a seguir de cara a la intervención quirúrgica.