Patología subacromial del hombro

¿Qué es el espacio subacromial?

El acromion es la parte del omóplato situada en la zona más alta del hombro y unida a la parte más externa de la clavícula. Por debajo del acromion, entre él y la cabeza del húmero, existe un espacio llamado "espacio subacromial" que está ocupado por un importante y extenso tendón. Este tendón, llamado "manguito de los rotadores", está compuesto básicamente por los tendones de tres músculos (Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo mayor). La forma y el tamaño de este espacio subacromial son los responsables de que el manguito presente enfermedades y traumatismos.

¿Cuál es la patología más habitual?

La patología más sencilla es la bursitis subacromial, es decir, la inflamación de la bolsa de deslizamiento del tendón. Dependiendo de la amplitud, forma y uso del hombro en la práctica deportiva, el acromion puede desgastar y romper el manguito provocando una lesión que tiende a ser progresiva y que requerirá tratamiento lo más precoz posible. El grado de ruptura es variable, oscilando desde pequeñas lesiones puntuales, hasta roturas masivas de todo el manguito.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de esta patología debe realizarse de forma sistematizada. Dependiendo del tipo de lesión y de los factores pronósticos (anatomía) el tratamiento será conservador (rehabilitación) o quirúrgico, ampliando el tamaño del desfiladero del manguito y reparando la ruptura del tendón.