Abordaje anterior retroperitoneal

Abordaje anterior retroperitoneal

El abordaje anterior retroperitoneal a la columna lumbar permite acceder a los discos intervertebrales de la columna lumbar mediante una pequeña incisión en el abdomen del paciente.

Este abordaje evita la disección de músculos, estructuras óseas e interferencia de los nervios que uno se encontraría por la vía posterior (por la espalda).

Esquema (imagen izquierda) del abordaje anterior a un disco intervertebral y de una caja intersomática de grandes dimensiones colocada en el disco interveterbal por via anterior (imagen derecha).Esquema (imagen izquierda) del abordaje anterior a un disco intervertebral y de una caja intersomática de grandes dimensiones colocada en el disco interveterbal por via anterior (imagen derecha).

Esquema (imagen izquierda) del abordaje anterior a un disco intervertebral
y de una caja intersomática de grandes dimensiones colocadaen el
discointerveterbalpor via anterior (imagen derecha).


Las ventajas de este abordaje es que permite una excelente exposición de la columna vertebral, permitiendo introducir elementos de mayor tamaño, como discos artificiales o cajas intersomáticas de superficie mucho mayor a las que se introducen desde la vía posterior.

Dr. Morgentern (al fondo izquierda) realizando el abordaje anterior retroperitoneal.Dr. Morgentern (al fondo izquierda) realizando el abordaje anterior retroperitoneal.

Imagen mostrando al Dr. Morgentern (al fondo izquierda) realizando el
abordaje anterior retroperitoneal
.


El abordaje anterior retroperitoneal es mínimamente invasivo, ya que se circumvalan todas las estructuras contenidas en el saco peritoneal (intestinos, órganos, etc.) y la recuperación del paciente suele ser muy rápida, con un alta hospitalaria a los 2 dias desde la intervención.

Un de los casos más populares de una cirugía exitosa por abordaje anterior es la del golfista Tiger Woods, campeón del Masters de Augusta 2019, que ha vuelto a sus éxitos deportivos tras haber sido operado de la columna lumbar por vía anterior en EE.UU.

El Dr. Morgenstern ha sido formado en Alemania para realizar esta intervención. Esta nueva técnica complementa las demás intervenciones ya descritas y permite evitar grandes abordajes, disecciones y fijaciones de la columna vertebral lumbar.


Indicaciones de la cirugía anterior (ALIF)

Los casos de degeneración discal con colapso del espacio discal suelen provocar dolor lumbar y en la zona de los glúteos. El colapso discal puede conllevar incluso estenosis foraminal con pinzamiento de las raíces nerviosas de ese nivel, provocando un dolor ciático que baja por la(s) pierna(s).

placa de Rx intra-operatorio de la caja intersomática ya colocada en nivel L5/S1.placa de Rx intra-operatorio de la caja intersomática ya colocada en nivel L5/S1.

La imagen muestra una placa de Rx intra-operatorio de la caja
intersomática ya colocada en nivel L5/S1. Obsérvense los tornillos
que sujetan la caja en las plataformas superior e inferior de las vértebras.


El espacio discal ahora se puede recuperar por medio de una caja intersomática colocada por vía anterior. Esta cirugía permite una deambulación inmediata y alta a los dos días siguientes a la intervención. Está indicada en lumbalgias crónicas, rebeldes al tratamiento y en colapsos discales con ciatalgia.

El dolor lumbar y ciático suele remitir en menos de 24 horas tras colocar la caja intersomática.

Control radiológico final del implante intersomático colocado por via anterior en L5-S1 sujeta por tres tornillos en las plataformas vertebrales superior e inferior.Control radiológico final del implante intersomático colocado por via anterior en L5-S1 sujeta por tres tornillos en las plataformas vertebrales superior e inferior.

Control radiológico final del implante intersomático colocado
por via anterior en L5-S1 sujeta por tres tornillos en las plataformas vertebrales superior e inferior.