Patología y cirugía digestiva

Patología digestiva

Muchos pacientes después de acudir al especialista en aparato digestivo, nos consultan para que les orientemos sobre una dieta baja o rica en fibra porque tienen estreñimiento o distensión abdominal (flatulencia) o diverticulitis.

Otros requieren una dieta baja en grasas ya que a raíz de una ecografía se les han detectado "piedras en la vesícula" (litiasis vesical).

También requieren atención nutricional los pacientes durante el ingreso hospitalario por hemorragia digestiva, colecistitis aguda, pancreatitis, diverticulitis, brote agudo de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.

Cirugía digestiva

Son muchos los pacientes que tras ser sometidos a cirugía sobre el tracto digestivo presentan molestias susceptibles de recibir consejo nutricional, máxime si antes de la cirugía se había sufrido una pérdida de peso.

La cirugía a nivel de esófago, estómago, hígado, páncres, intestino delgado y/o colon suelen comportar en el postoperatorio inmediato algunos cambios en la tolerancia de los alimentos que se beneficiarán de un consejo nutricional.

Solo por poner unos ejemplos, es habitual que los pacientes sometidos a gastrectomía deban realizar 5-6 comidas al día en pequeñas cantidades dada la sensación de plenitud precoz, así como evitar la ingesta de lactosa. Asimismo, los pacientes portadores de colostomías o ileostomías deben restringir en mayor o menor grado la ingesta de fibra para obtener un mejor control de las deposiciones.