Células madre en el aparato locomotor

La Unidad de Terapia Regenerativa es pionera en la aplicación de células madre adultas y, desde 2003, lidera ensayos clínicos con objetivos de regeneración ósea, del cartílago articular, del disco intervertebral y del nervio periférico, entre otros.

En este contexto, el equipo de la Unidad ha tratado a más de 250 pacientes con productos celulares, considerados medicamentos en investigación, constituidos por células madre seleccionadas y cultivadas. Hasta el momento, no se conocen efectos secundarios adversos, llegando a un 90% de resultados positivos.

¿Qué son las células madre adultas?

Las "células madre" son células progenitoras capaces de multiplicarse indefinidamente y, según las señales biológicas que reciban, diferenciarse hacia distintos linajes celulares formando tejidos de distinto tipo como hueso, músculo o cartílago. Las células con estas características, propias del embrión, se encuentran en la sangre del cordón umbilical, en el líquido amniótico y en todos los tejidos del cuerpo humano adulto, incluidos el corazón y el cerebro, por ello suelen llamarse "células madre adultas". Además de un alto potencial regenerativo, estas células pueden ejercer un importante efecto antiinflamatorio por esto es muy atractiva la posibilidad de su aplicación en tantas enfermedades y lesiones. Sin embargo por el momento su uso solo se autoriza a los equipos investigadores que disponen del conocimiento y tecnología acreditada por las autoridades sanitarias.