Disco intervertebral

Aplicación de las células madre en el dolor lumbar crónico

La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon, pionera en la investigación clínica y tratamiento con células madre, ha constatado el uso apto de las células madre adultas en el tratamiento de determinadas alteraciones degenerativas del disco intervertebral causantes de dolor lumbar crónico. El tratamiento puede realizarse en pacientes que presente lumbalgia crónica, atribuible a degeneración del disco lumbar.

¿Qué es el dolor lumbar crónico?

Cuando el dolor en la región lumbar perdura en el tiempo hablamos de dolor lumbar crónico o lumbalgia crónica. Una de las causas más comunes del dolor lumbar crónico es la degeneración del disco intervertebral. En la mayoría de casos este proceso degenerativo es asintomático o leve y no merece tratamiento pero si se manifiesta con dolor que se mantiene en el tiempo debe recurrirse a distintos procedimientos para lograr una mejora del estado del paciente.

El dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y responsable de la pérdida anual de 700.000 jornadas laborales según datos aportados por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Afecta a 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Se estima que el 75% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, el 90% lo supera antes de los 3 meses pero en un 5-10% se cronifica.

¿Cuál es el tratamiento más habitual?

Existen diferentes tratamientos para tratar el dolor lumbar crónico de causa degenerativa en función de aspectos varios, como la intensidad o la periodicidad del dolor.

  • En un inicio el tratamiento se orienta a estabilizar la columna lumbar a partir de ejercicios, corregir los defectos posturales, reducir peso en caso necesario y administrar medicamentos analgésicos y relajantes musculares.
  • Cuando el dolor se mantiene suelen implantarse pautas de fisioterapia y rehabilitación en centros especializados y puede recurrirse a infiltraciones en sus distintas variantes.
  • Si el dolor se mantiene en el tiempo a pesar de los tratamientos establecidos, en ocasiones debe recurrirse a procedimientos quirúrgicos, como la supresión del movimiento del espacio afectado. En España se realizan unas 1.000 fijaciones vertebrales o artrodesis anualmente, y unas 40.000 en EEUU.

¿Cómo se aplican las células madre adultas en el tratamiento del dolor lumbar crónico?

En los casos que se considera adecuados para efectuar el tratamiento, el primer paso es la obtención de médula ósea del hueso de la pelvis del mismo paciente. La muestra es remitida al laboratorio de terapia celular debidamente acreditado para uso humano. Durante 3 semanas se efectúa la selección y cultivo de las células madre hasta obtener una cantidad de unos 20 millones. El producto celular resultante es el que se inocula por vía percutánea bajo control radioscópico en el disco vertebral afectado. Tanto el procedimiento de obtención celular como de aplicación se realiza en quirófano bajo sedación ligera y anestesia local. No es necesario ingreso hospitalario.

¿Qué riesgos existen?

El procedimiento se ha mostrado viable hasta el momento. No se han registrado efectos adversos atribuibles al producto celular.

¿Cuáles son los resultados?

En el estudio clínico realizado, los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año. Se comprobó que dichos pacientes mostraban una significativa mejoría del dolor y la discapacidad en 9 de los 10 casos tratados. Un año después, los discos intervertebrales de cinco de los pacientes que formaron parte del estudio evidenciaron signos de regeneración como aumento de la altura y de la hidratación. Hasta el momento se han tratado más de 75 pacientes con resultados muy parecidos.

La valoración de la eficacia, comparándola con las actuales soluciones quirúrgicas, puede considerarse similar o incluso superior, con la ventaja de que se trata de una intervención no invasiva, simple y conservadora que preserva la biomecánica de la columna vertebral y no impide futuras terapias en caso de resultar inefectiva.

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a los investigadores de Centro Médico Teknon a seguir practicando esta terapia celular en casos seleccionados y siempre bajo su control.

¿Se ha publicado algún estudio con los resultados?

El estudio piloto se inició en 2007 con el objetivo de evaluar la capacidad regenerativa del disco intervertebral lumbar por medio del implante por vía percutánea de células progenitoras mesenquimales de médula ósea. El ensayo se desarrolló en virtud del convenio suscrito entre la Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon y el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente actualmente del Ministerio de Economía, se enmarcó en el Plan de Terapias Avanzadas que propició el Ministerio de Sanidad el año 2007 y es fruto de la investigación en red que posibilita la Red TerCel del citado Instituto Carlos III.

Los resultados del estudio se publicaron en 2011 en la influyente revista científica norteamericana "Transplantation", con más de 25.000 citas anuales.