Pseudoartrosis atrófica

Aplicación de las células madre en casos de pseudoartrosis atrófica

La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha desarrollado ensayos clínicos destinados a valorar la eficacia de injertos constituidos con células madre adultas en casos de pseudoartrosis atrófica.

¿Qué es la pseudoartrosis?

El estado de una fractura que no consolida transcurrido el tiempo estimado adecuado para su curación se conoce como pseudoartrosis. En ocasiones los sucesivos tratamientos fracasan estableciéndose la situación conocida como pseudoartrosis atrófica recalcitrante.

El paciente que padece una pseudoartrosis presenta una movilidad anormal en el foco afectado y dolor e incapacidad variables según distintas circunstancias.

¿Cuál es el tratamiento más habitual?

El tratamiento más habitual es quirúrgico con el objetivo de evitar la movilidad anormal del foco no consolidado y dotarlo de actividad biológica ya que suele ser precaria. Esto se consigue mediante la eliminación de la cicatriz fibrosa que se interpone entre los fragmentos óseos, la aplicación de injerto de hueso del propio paciente o trasplantado y estabilización con placas o clavos metálicos.

¿Cómo se aplican las células madre adultas en este caso?

La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha diseñado y desarrollado estudios para valorar la eficacia en la regeneración ósea de injertos constituidos con células madre de médula ósea del mismo paciente.

El procedimiento implica el aspirado de 100 cc -una décima parte de litro- de sangre del hueso de la pelvis bajo anestesia local y sedación. Esta muestra de sangre extraída de médula ósea se remite al laboratorio de terapia celular, debidamente acreditado por las autoridades sanitarias. Allí, durante tres semanas, se procede un proceso de selección y cultivo de las células madre hasta disponer del número de células que se considera tienen un potencial curativo significativo. Las células se suministran al equipo quirúrgico suspendidas en un líquido con nutrientes adecuados y en quirófano se mezclan con gránulos de material calcio y plasma consiguiendo un injerto consistente que se aplica en el foco de la pseudoartrosis.

¿Existen algunos riesgos?

En los ensayos clínicos y en los tratamientos realizados a continuación no se registro ninguna complicación atribuible al producto celular, bien al contrario, las células liberan proteinas antiinflamatorias con un efecto que suele ser muy apreciable en el postoperatorio.

¿Qué resultados ofrece el tratamiento?

El grupo de la Unidad de Terapia Regenerativa ha realizado dos ensayos con resultados favorables en los que participaron un total de 16 pacientes y posteriormente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a la Unidad a seguir efectuando este tipo de tratamientos. Hasta el momento se han tratado más de 40 casos consiguiendo resultados satisfactorios en más del 90% de los mismos.