¿Qué tratamiento quirúrgico del pie plano-valgo flexible realiza el Dr. Peinado?

La corrección de la retracción del tríceps debe hacerse siempre que exista, mediante el alargamiento del tendón de Aquiles. Nosotros realizamos siempre este alargamiento de forma percutánea, y sin poner puntos de sutura.

Al alargamiento del tendón de Aquiles siempre asociamos una osteotomía del calcáneo de la tuberosidad posterior (Dwyer), o en la mayoría de los casos de la tuberosidad anterior (Evans- Mosca).

En la actualidad, podemos decir que los mejores resultados y con mínimas complicaciones, se obtiene con la técnica de Vincent Mosca (Seattle, Whasington. USA), que es una variante de la conocida osteotomía de Evans con alargamiento del calcáneo.

Nosotros utilizamos habitualmente la técnica de Vincent Mosca consistente en alargamiento del calcáneo introduciendo un injerto óseo liofilizado (desecado y tratado para evitar cualquier trasmisión de enfermedades), en el espacio creado después de una sección (osteotomía) de una parte anterior del calcáneo.

El injerto de cresta ilíaca tricortical liofilizado se incorpora rápidamente (dos meses) y se evitan los problemas derivados de la obtención del injerto del propio paciente : alargar el tiempo operatorio, y el dolor y potenciales complicaciones asociadas a la toma de injertros del propio paciente (dolor, hematomas, fracturas, infecciones). (Figs. 8-9-10).

Fig-16.Fig. 8 Correción de la deformidad. Las flechas indican las punturas del alargamiento del tendón de Aquiles

Fig.-17
Fig. 9 Pie plano-valgo derecho. Aspecto posterior de la corrección

Fig.-18
Fig. 10 Aspecto lateral interno de la corrección del arco plantar en el pie derecho