Diferencia de longitud de extremidades inferiores

Cirugía para la corrección de la diferencia de longitud de las extremidades inferiores

La longitud de las piernas en los sujetos sanos al finalizar el crecimiento, no presenta diferencias superiores a 1-1.5 cm. Esta diferencia no precisa nunca tratamiento quirúrgico, no tiene repercusiones perjudiciales para el individuo y el tratamiento se puede limitar a llevar una pequeña alza, si la persona se encuentra mas cómoda.

Durante el período de crecimiento, son muy numerosas las patologías que pueden ocasionar una diferencia de longitud de:

  • Traumatismos.
  • Infecciones.
  • Tumores.
  • Defectos congénitos.
  • Lesiones cerebrales y medulares.

La diferencia de longitud de las piernas al finalizar el crecimiento, puede ser de 2 a 20 cm o más, según la gravedad del defecto (figura 1) y la importancia de la lesión del cartílago de crecimiento unida a la edad del paciente en que esta lesión ha ocurrido; cuanto más joven es el paciente al sufrir la lesión, mayor puede ser la diferencia de longitud al finalizar el crecimiento.

fig16Figura 1. Defecto congénito del fémur

Grave diferencia de longitud de las extremidades inferiores. Cuando la diferencia previsible al finalizar el crecimiento es inferior a 5 cm, el tratamiento más indicado por su sencillez y efectividad, es el bloqueo del crecimiento de la extremidad mas larga en el momento oportuno, para que en la edad adulta ambas extremidades sean iguales. Este bloqueo de crecimiento llamado EPIFISIODESIS, lo hacemos de forma PERCUTANEA, (figura 2) a través de una incisión de 1 cm y con control de televisión. El paciente permanece ingresado un día y camina con bastones al día siguiente y durante unas tres semanas.

fig17Figura 2. Epifisiodesis prcutánea femoral inferior. Destrucción del cartílago
de crecimiento con control de la televisión a través de una incisión de 1 cm.

Cuando la diferencia previsible es superior a 5 cm entra en consideración el alargamiento de la pierna corta. Existen diferentes técnicas para alargar las piernas. En todos los casos se necesita colocar un aparato fijado al hueso (distractor) y salvo en la técnica llamada Condrodiastasis en la que el aparato distractor rompe el cartílago de crecimiento, es necesario romper el hueso que se tiene que alargar (Osteotomía) y a partir de los 7-10 días iniciar el alargamiento con el distractor a un ritmo de 1mm por día (figura 3). Si tenemos que alargar 5cm (50 mm), el tiempo de alargamiento será de 50 días.

fig18Figura 3. Alargamiento progresivo del fémur.

A medida que el hueso se va alargando, se va formando un callo óseo entre los dos fragmentos. Cuando el alargamiento ha finalizado, el callo óseo debe endurecerse para permitir retirar el aparato (Fig 4) y el apoyo de la pierna en el suelo. En general por cada centímetro alargado se tiene que esperar un mes y medio hasta tener una buena soldadura ósea. Si hemos alargado 5cm, harán falta 5 x 1.5 = 7.5 meses con el distractor colocado para tener una buena soldadura.

fig19Figura 4. Alargamiento femoral y retirada del aparato
después de la consolidación del fémur.