Conceptos generales

  • La Cirugía del Pie representa una parte muy importante del número de intervenciones que se realizan en la Especialidad de Cirugía Ortopédica. Existen deformidades y defectos de tipo congénito, lesiones traumáticas deportivas, laborales y casuales,deformidades que se van desarrollando y empeorando con el paso de los años, para hacerse cada vez más dolorosas, más incapacitantes y menos tolerables para el paciente.
  • El pie soporta el peso del cuerpo y actúa de forma dinámica en todos los procesos de desplazamiento del cuerpo (caminar, saltar, correr, bailar).
  • El pie es el único segmento de la anatomía corporal que habitualmente se encuentra rodeado y sujeto dentro un objeto de una consistencia y forma variable, el zapato.
  • El calzado puede dar lugar a dolores y a empeorar el aspecto de pies con una anatomía y forma casi dentro de la normalidad. Esto es debido a que no nos hacemos el calzado a medida y a que la hechura y la calidad de los zapatos varían de unos modelos a otros.
  • En la práctica diaria, la causa más frecuente de dolores y deformidades en el pie anterior (dedo gordo, dedos pequeños y planta del pie)es el uso continuado y temprano de calzado que de alguna manera comprime el pie anterior.
  • De una forma prácticamente universal, el calzado femenino con una línea y formas más elegantes y variadas que las del calzado masculino es el principal responsable del inicio y del empeoramiento progresivo de dolores y deformidades de los dedos de los pies. En unos casos existen alteraciones en la anatomía del pie que favorecen la rapidez del empeoramiento de la deformidad: los juanetes o hallux valgus y dedos en garra que aparecen en edades juveniles (10-14 años). En el resto y mayoría de los casos, se trata de deformidades que se hacen evidentes a partir de la mediana edad.

Entorno del quirófano en cirugía percutánea del pie Entorno del quirófano en cirugía percutánea del pie