¿Cuál es la técnica de control guiado del crecimiento?

La técnica del "control guiado del crecimiento" consiste en la colocación de unas pequeñas placas con uno o dos tornillos en sus extremos, sobre el cartílago de crecimiento, sin lesionar ninguna de las estructuras que contribuyen al crecimiento normal del hueso (cartílago de crecimiento, anillo pericondral, periostio). Estas placas actúan como una banda de tensión o un tirante, desviando el crecimiento del hueso hacia el lado donde está situada la placa.

La primera placa con dos tornillos para control guiado del crecimiento fue diseñada por PM Stevens (2007) en material de titanio y con los tornillos canulados para facilitar su introducción. La eight plate o placa en 8 (Orthofix, Texas. U.S.A). Fig. 6.

Fig.-15
Fig. 6 Placas en ocho

Posteriormente han aparecido nuevos diseños de placas:

  • Peanut plate (placa en cacahuete) de Biomet U.S.A. Material titanio (Fig. 7).

Fig.-16Fig. 7 Peanut plate

  • Hinge plate (placa en charnela) de Pega Medical (Canada). Material acero inoxidable. Tornillos canulados y no canulados (Fig. 8).

Fig.-17.1 Fig.-17.
Fig. 8 Hinge plate

  • Pediplates: I Plate y la O-Plate (Placa en I y Placa en O) de OrthoPediatrics. Illinois U.S.A. (Fig. 9).

FIG.-19Fig. 9 Pediplates

La hinge plate (placa en charnela) tiene un diseño único e ingenioso, que le permite a la placa en caso de necesidad, a aumentar ella el ángulo de corrección. Este tipo de placa lo hemos incorporado a nuestra práctica clínica, por las ventajas biomecánicas que ofrece (Fig. 10). El rendimiento y los diseños de estas placas son muy similares, dependiendo su elección del criterio del cirujano.

Fig.-18. Fig.-18.1
Fig.-18.4 Fig.-18.5 Fig.-18.6
Fig. 10 Hinge plate. Divergencia progresiva de los tornillos y apertura de la placa por la charnela.