Multiterapia

¿Qué se entiende por multiterapia?

multiterapiaLa multiterapia es una rama de la fisioterapia basada en el Método Saló-Darder. Según este modelo, en primer lugar se realiza un estudio preciso de las restricciones del sistema músculo-esquelético ya sean de tipo postural, cicatrices postraumáticas o postquirúrgicas.

Después de ser valoradas el conjunto de las limitaciones de movilidad del sistema músculo-esquelético, se emplea la máquina Multitherapy, constituida por múltiples ventosas que trabajan a presiones negativas para conseguir estiramientos de los músculos y las fascias que están en retracción y devolver una movilidad normal.

También se puede obtener un masaje drenante y relajante en profundidad por su especial control de la máquina.

¿Qué efectos pueden derivarse de los estímulos de los receptores mio-fasciales?

Pueden crear un efecto beneficioso sobre el dolor, relajante muscular y de drenaje linfático, que conllevarían a devolver la movilidad completa y la mejora postural.

¿Qué permite la multiterapia?

Posibilita un abordaje fisioterapéutico múltiple con sus aplicadores fijos y móviles. Con esta técnica, el fisioterapeuta trabaja a diferentes niveles a la vez, logrando lo que se obtendría en diferentes sesiones de fisioterapia u osteopatía convencional.

¿Qué uso tiene la multiterapia?

La multiterapia tiene distintas indicaciones en los defectos posturales, contracturas, restricciones articulares y en patología degenerativa osteo-muscular, tanto aguda como crónica.

Su notable potencial drenante y descontracturante hacen que sea de gran valor a la hora de abordar lesiones como:

  • Limitación o rigidez de la movilidad articular en hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo
  • Cervicalgias crónicas
  • Lumbalgias
  • Defectos posturales crónicos y restricciones musculares
  • Capsulitis de hombro o fascitis plantar retráctil
  • Recuperación por sobrecarga deportiva
  • Cicatrices postraumáticas o postquirúrgicas de raquis o extremidades
  • Tendinopatías
  • Secuelas neuromusculares
  • Edemas crónicos en celulitis, linfedema

¿En qué pacientes está indicada?

Exceptuando a aquellos pacientes que presenten una columna vertebral altamente desestructurada o cicatrices muy recientes, la multiterapia puede realizarse a cualquier paciente.

¿Cómo es el proceso?

Debe efectuarse siempre un diagnóstico muy preciso de la patología a tratar, así como completarse un estudio de todas las restricciones mio-fasciales asociadas.

¿Qué cuidados deben tenerse en cuenta previamente?

Se debe efectuar un balance osteomuscular completo.

¿De qué manera se aplica?

Se aplican diferentes brazos con distintos aplicadores, cuyas formas y dimensiones están adecuadas a cada zona. Pueden tratarse distintas zonas y de manera simultánea.

¿En qué momento se manifiestan los resultados?

Por lo general, los resultados se pueden notar al finalizar la sesión o bien a la semana de haberse realizado el tratamiento. Los cambios suelen ser muy evidentes. No obstante, debe tenerse en cuenta que dependiendo de si la patología es aguda o crónica los cambios pueden manifestarse de manera más tardía.

¿En cuánto se estima la duración de una sesión de Multiterapia?

Por lo general, suele tener una duración de unos 60 minutos por sesión.