Prótesis de cadera

Artrosis de caderaUna Prótesis o Artroplastia total de Cadera es la restauración o sustitución de una articulación deteriorada y dolorosa por unos componentes metálicos (cromo, cobalto, titanio, oxinium), cerámicas y polietilenos.

Todos estos componentes se suelen combinar de distintas formas para alargar la vida de la prótesis a base de disminuir la fricción entre las distintas piezas.

Asimismo, se hacen esfuerzos muy importantes para que estos componentes se unan al hueso de una forma estable y armónica, ya que se trata de juntar unos metales que son inertes con un hueso vivo y cambiante que responderán a las distintas necesidades de uso.

Prótesis de caderaEn cuanto al desgaste de una prótesis, se han conseguido unos metales lo suficientemente duros, unidos a polietilenos de alta densidad o bien a la combinación de cerámicas o metales endurecidos para que la duración de las mismos pueda sobrepasar los 20 años.


Prótesis de cadera1
Prótesis de cadera Prótesis total
sin cementar Zwueymüller

Coxartria bilateral
Coxartria bilateral Prótesis de cadera
grave compleja

Las prótesis se unen al hueso bien sea por tornillos, roscadas o bien cementadas dependiendo de la edad y la calidad ósea de la persona.

¿Qué puedo hacer después de operar?

Durante las primeras 24-48 horas deberá permanecer en cama y llevar unos tubitos de drenaje para que no aparezcan hematomas dentro de la articulación. Tampoco debería efectuar rotaciones o flexiones importantes para evitar una luxación de la cadera ya que la movilidad entre los componentes es congruente, pero entre ellos sólo se mantienen por el tono muscular.

Entre el 3º y 6º días se podrá sentar en un sillón alto con las piernas separadas e iniciar la marcha siempre con la ayuda de dos bastones ya que no se posee la fuerza ni seguridad suficiente.

Dependiendo de la calidad ósea y si la prótesis está cementada, se podrá apoyar el peso del cuerpo al andar pero deberá posponerse y ser progresivo si la prótesis es sin cementar. Todo ello es para que se una y remodele el hueso con el metal de la prótesis y se eviten dolores innecesarios en los meses siguientes.

Podrá caminar y subir escaleras a partir del 6º al 8º día de postoperatorio. Pasear, en semanas sucesivas, siempre con la ayuda de bastones y con el apoyo de la extremidad que su cirujano le indique.

¿Debo efectuar rehabilitación en las semanas siguientes?

Se pueden y deben efectuar ejercicios isométricos incluso en cama para evitar la atrofia muscular, pero no precisará de una fisioterapia activa y especializada, ya que la deambulación precoz y el mínimo dolor que pueda tener no le crearán contracturas ni rigideces que no se puedan vencer caminando. Deberá practicar una higiene postural sentándose con las piernas abiertas, en silla alta y colocar un suplemento en el WC para estar sentado más alto de lo habitual.

El dolor suele desaparecer justo después de operar y precisa de mínima analgesia.

Si no existe una contraindicación por parte del cirujano entre las 6-8 semanas podrá nadar, conducir y valerse por sí mismo en las tareas habituales, pero no debería iniciar ningún trabajo de grandes esfuerzos.

Movilidad prótesis caderaMovilidad prótesis RX movilidad
de cadera prótesis de cadera

En las prótesis sin cementar no debería abusarse de la carga para que la prótesis se estabilice y se remodele el hueso. Esto es particularmente deseable en el paciente joven para que la prótesis sea duradera y no se afloje por un exceso de solicitaciones.

¿Existe rechazo o aflojamiento de la prótesis?

Con los materiales actuales y salvo en casos muy excepcionales de alergia a los metales, puede suceder que se afloje la prótesis y vuelva el dolor y la cojera de forma progresiva al cabo de unos años precisando un recambio de la prótesis.

El por qué se afloja una prótesis todavía sigue discutiéndose, pero va relacionado con la colocación poco depurada, exceso de peso, exceso de solicitación en el trabajo o deporte en pacientes jóvenes o por los residuos del desgaste de materiales.

Una vez se inicia el proceso de aflojamiento, el dolor y la cojera suelen ser habituales y no se debería esperar mucho para efectuar el recambio de la prótesis ya que complica enormemente su rescate, se precisan prótesis especiales y las intervenciones son complejas.

Se utilizan nuevas prótesis de cadera de recubrimiento o de superficie de la cabeza femoral para preservar el mayor stock óseo en gente joven, ya sea por una necrosis avascular o secuela postraumática, pero los resultados a muy a largo plazo todavía no se conocen.

Cadera2 Necrosis avascular de Prótesis de superficie
cadera (resurfacing)