Prótesis de hombro

La Prótesis de Hombro es la sustitución de la articulación gleno-humeral por el deterioro de una artrosis u necrosis y que puede precisar de la sustitución parcial o total de esta.

Prótesis hombro Prótesis parcial Prótesis total
de hombro de hombro

¿Para qué necesitamos colocar una prótesis en la articulación del hombro?

Básicamente para sustituir una articulación de hombro por estar deteriorada, con dolor y falta de movilidad. Su deterioro puede ser produido por una artrosis o desgaste, por una secuela de una artritis o por una fractura compleja de hombro en la que no se pueden recomponer sus fragmentos. Su colocación dependerá, básicamente, del dolor y la limitación funcional para su trabajo o bien para las tareas básicas de higiene.

Prótesis hombro2 Fractura compleja Implante de prótesis
de húmero de hombro

¿Se debe efectuar recuperación después de una Prótesis de Hombro?

Se debe efectuar rehabilitación y es fundamental para obtener un buen resultado. No obstante, ésta debe evitar el dolor y los movimientos excesivos ya que se obtendría el efecto contrario.

Los movimientos pasivos y asistidos se realizan prácticamente a las 24 horas del postoperatorio, siempre sin provocar dolor.

Prótesis hombro3Fisioterapia prótesis Elevación máxima
de hombro hombro

Posteriormente los ejercicios se dirigirán a conseguir una movilidad completa y recuperar la fuerza de los músculos que levantan el hombro y que se suele conseguir entre las 4-6 semanas desde la intervención.

¿Qué resultado podemos esperar de una Prótesis de Hombro?

El resultado viene condicionado por la causa que provocó su indicación (artrosis, artritis, fractura compleja) y también por la edad del paciente aunque ésta no sea una contraindicación estricta. Por otra parte, están las condiciones de su trabajo, no serán las mismas para un oficinista que para un trabajador de la construcción.

Lo que se pretende es conseguir una ausencia de dolor y una movilidad correcta para las tareas básicas de su vida cotidiana.