Fijación cervical anterior asistida por endoscopia

Fijación-cervical-anterior-asistida-por-endoscopia_1El dolor cervical es una de las consultas mas frecuentes en el ámbito de la Consulta Médica en Atención Primaria. Una buena educación sanitaria y preventiva sería lo ideal. Una vez establecida la dolencia, un buen diagnóstico y tratamiento será lo fundamental. En los casos de persistencia a pesar del tratamiento, lo adecuado es la Consulta Especializada.Tengamos en cuenta que el dolor cervical es la segunda causa reumática de invalidez, y que mas del 66% de la población declara haber padecido cervicalgia en el último año en nuestro país. Un 25% manifiesta que el dolor es muy intenso, limitando su actividad diaria.

Fijación-cervical-anterior-asistida-por-endoscopia_2En la mayoría de casos el dolor cervical es causado por trastornos mecánicos, reumáticos y por traumatismos. En estos casos y cuando hay una afectación nerviosa el paciente refiere dolor cervical irradiado a la extremidad superior. Generalmente se debe a una irritación nerviosa, secundaria a una compresión sobre un nervio. tras un Scanner y/o Resonancia Magnética cervical, se diagnostica. En la mayoría de casos que la etiología del dolor es una Hernia discal.

El tratamiento inicial de la Hernia discal nsi no hay una afectación nerviosa, debe ser médico a base de reposo, collarín cervical y tratamiento farmacológico. En los casos de persistencia del dolor o aparición de lesión de una raíz nerviosa, se aconseja la intervención quirúrgica.

Fijación-cervical-anterior-asistida-por-endoscopia_3El tratamiento neuroquirúrgico de las hernias discales cervicales va evolucionando constantemente. En la actualidad, esta patología es intervenida por vía anterior, extirpando la hernia, siendo sustituida por material sintético o de prótesis para fijar las vértebras.

Neurobarna practica una intervención novedosa que consiste en realizar la exéresis de la hernia por medio de endoscopia y practicar posteriormente por el mismo sistema una fijación intervertebral con material sintético. La realización de una fijación cervical por endoscopia no se había realizado hasta la fecha. La intervención inicial la practicamos en el Centro Médico Teknon el día 8 de Mayo de 2001.

La paciente permaneció ingresada solamente dos días. La incisión cutánea es de dos centímetros, no precisando puntos de sutura. Con esta nueva técnica reducimos notablemente el tiempo quirúrgico, mejorando la movilidad y recuperación del paciente.