Celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también llamada hidrolipodistrofia o paniculopatía edemato-fibroesclerótica, consiste en la acumulación de nódulos adiposos, agua y toxinas en los tejidos y se manifiesta en un edema de la piel.

Existen distintos grados de celulitis:

  • Grado I o celulitis edematosa
  • Grado II o celulitis blanda
  • Grado III o celulitis fibrosa o dura

¿Cuáles son las causas?

Numerosos factores genéticos, hormonales y alteraciones de la microcirculación están implicados en su génesis. Situaciones y agentes que favorecen la aparición de la celulitis son: ansiedad, estrés, dieta inadecuada, exceso de radicales libres y sedentarismo, entre otros.

¿Cómo se manifiesta?

Sus primeras señales son la pérdida de la suavidad y textura de la piel, seguidas del empastamiento dérmico, "piel de naranja", dolor o pérdida de sensibilidad a la palpación y aparición de "nódulos" o placas duras.

Aunque se localiza con más frecuencia en muslos y glúteos, también puede aparecer en otras zonas como los brazos.

¿Cómo debe tratarse?

CelulitisLos tratamientos deben ir encaminados a controlar los factores que condicionan la aparición de la celulitis, favorecer la circulación sanguínea y linfática, resolver el edema, facilitar la eliminación de la grasa, mejorar la elasticidad cutánea y reducir la sensación dolorosa. También deben corregirse los déficits dietéticos.

Se aconsejará ejercicio físico adecuado a la edad, características y nivel de entrenamiento de la persona. Localmente, para favorecer la microcirculación, se utilizan extractos de plantas y fármacos del grupo de flavonoides, antocianosidos y cumarinas.

También pueden utilizarse otras herramientas terapéuticas como la mesoterapia o terapia intralesional, ultrasonidos, carboxiterapia, drenaje linfático manual, presoterapia, hidroterapia, reeducación postural, terapia subdérmica y radiofrecuencia.

Es importante tener siempre presente que se trata de una afección crónica que evoluciona por fases, que siempre precisará tratamiento personalizado para que sea realmente eficaz.