Tendinitis por inestabilidad del hombro

Una leve inestabilidad de la articulación entre la cabeza humeral y la escápula u omóplato, por unos ligamentos alargados que no sujetan suficientemente la articulación, puede ocasionar una tendinitis con dolor persistente en el hombro. En los casos avanzados el paciente puede tener sensación de chasquidos o de que el hombro "sale de sitio".

Inestabilidad del hombro
Inestabilidad del hombro debida a unos ligamentos alargados que causan una tendinitis

¿A qué se debe?

Esta alteración de los ligamentos puede ser constitucional o de nacimiento por el tipo laxo del tejido, aunque también puede estar ocasionada por una lesión traumática con estiramiento excesivo de los ligamentos o, lo que es más frecuente, por sobreutilización al efectuar el paciente unos movimientos muy repetitivos, típico de los nadadores de competición.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

El tratamiento conservador suele dar buenos resultados. En primer lugar se precisará efectuar reposo del brazo y un tratamiento antiinflamatorio con medicación, electroterapia e infiltraciones de corticoides si el dolor es intenso.

Posteriormente, cuando el dolor haya cedido, una fisioterapia bien dirigida será determinante para reforzar con ejercicios específicos la musculatura y conseguir estabilizar la articulación, evitando de esta manera la reaparición del dolor en el hombro.

Fortalecimiento de los músculosFortalecimiento de los músculos
estabilizadores con gomas elásticas

¿Y si el paciente no mejora?

A los pocos pacientes que no responden al tratamiento conservador se les recomienda una artroscopia de hombro para efectuar un retensado de los ligamentos que sujetan la articulación. El hombro se inmovilizará durante tres semanas y después se iniciará un programa de fisioterapia seguido de ejercicios para reforzar la musculatura que se prolongarán durante unos meses.

En el postoperatorio se iniciará un programa de fisioterapia seguido de ejercicios para reforzar la musculatura que se prolongaran durante unos meses y que son de suma importancia para conseguir un hombro estable y sin dolor.