¿Cuáles son los resultados?

Desde 1993 hemos practicado más de 3000 vasectomías sin bisturí en Centro Médico Teknon, de Barcelona. Posteriormente al acudir a la visita de control al mes se les practicó una exploración genital cuidadosa. De las 3000 vasectomías sin bisturí, 21 pacientes relataron molestias para la deambulación durante la primera semana, resueltas con antiinflamatorios; 221 presentaron algún episodio de hemospermia, todas autoresueltas.

No hubo un solo caso de hematoma escrotal ni de infección en los pacientes. Estos resultados no son raros.

En un estudio realizado en China sobre 179.741 pacientes, los resultados fueron similares, con un porcentaje de hematomas de solo 0.09% y con una incidencia de infección del 0.9%. Del mismo modo, en 1991, el New York Hospital-Cornell Medical Center publicó los resultados de sus primeras 238 vasectomías sin bisturí sin hallar ningún caso de infección ni hematoma. (Tabla I). El tiempo medio para realizar la vasectomía sin bisturí en Barcelona fue de 8 minutos con un rango de 5 a 21 minutos.

Tabla I Complicaciones de la vasectomia sin bisturí
Tabla I Complicaciones de la vasectomia sin bisturí

Asimismo hemos efectuado un test a los primeros 100 pacientes a los que hemos aplicado el Madajet en la administración de anestesia. En una escala entre 0 y 100 donde 0 sería indoloro y 100 el peor dolor posible, la media citada de los pacientes ha sido de 4,2 para el dolor en la administración de anestesia y de 3,9 para el dolor durante la intervención.