La Dra. Pilar Vivancos es Hematóloga de Centro Médico Teknon. La especialidad de Hematología estudia las enfermedades de la sangre.

En la sangre se encuentran dos elementos fundamentales:

  • Las células, que son:
    • Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos del organismo.
    • Los glóbulos blancos o leucocitos son responsables de defender al organismo de las infecciones.
    • Las plaquetas o trombocitos tienen un papel importante en la coagulación de la sangre.
  • El plasma, que es el líquido por donde circulan las células y las sustancias necesarias para nutrir a los tejidos del organismo. Entre estas sustancias encontramos los factores de coagulación y los anticuerpos.

La especialidad de Hematología se ocupa del estudio del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las células y algunas del plasma. Se podrían dividir en dos grandes grupos de enfermedades:

Enfermedades hematooncológicas: son las enfermedades cancerosas de la sangre. Algunas de estas enfermedades tienen como tratamiento en algún momento de su evolución el trasplante de células madre de la sangre.

Enfermedades hematológicas no oncológicas: son enfermedades muy diversas producidas por alteración genética (hereditarias), falta de algún mineral (hierro), alteración de algún mecanismo que regule la absorción de minerales o vitaminas, falta de alguna vitamina (B12), por producción de anticuerpos (contra los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o factores de la coagulación), pueden ser un síntoma de otra enfermedad no hematológica (alergias, problemas respiratorios).

En la consulta de Hematología se diagnostican y tratan enfermedades de la sangre y de la coagulación sanguínea.

Cada día hay más personas que reciben tratamiento anticoagulante oral (Sintrom® y Aldocumar®) por diversas enfermedades. El tratamiento anticoagulante crónico puede tener complicaciones graves, como son:

  • Trombosisy embolias
  • Hemorragias

A partir del año 2000, se iniciaron en la consulta de la Dra. Vivancos los cursos de formación para el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral.

Desde el año 2007, los cursos gratuitos de Formación en Autocontrol del Tratamiento Anticoagulante Oral se imparten a través de Fundación Teknon bajo la dirección de la Dra. Pilar Vivancos y tienen como objetivo que estos pacientes puedan controlarse a sí mismos las pruebas de coagulación y ajustar las dosis de Sintrom® y Aldocumar®.

La Conselleria de Salut, en mayo de 2000, acreditó a Centro Médico Teknon como centro extractor de sangre de cordón umbilical y a la Dra. Pilar Vivancos Pujol como responsable de este programa en Teknon.

A partir de 2006, a través de Fundación Teknon, hemos puesto en marcha el Programa de Promoción para la Donación de Sangre de Cordón Umbilical en Teknon, proporcionando la información necesaria para que las mujeres que den a luz en el Centro conozcan con veracidad científica las utilidades de la sangre de cordón umbilical.

La transfusión de sangre, aunque esta sea sometida a numerosos controles, tiene efectos y puede producir, en algunas ocasiones, complicaciones no deseadas. Nuestro equipo ha impulsado, conjuntamente con el banco de sangre de Centro Médico Teknon, un protocolo para recoger sangre del propio paciente, incluso teniendo una discreta anemia, antes de someterse a una intervención quirúrgica y reservársela para entonces (autotransfusión).

Asimismo, hay un determinado número de pacientes que por sus creencias religiosas no permiten la transfusión de sangre, por lo que hemos elaborado un protocolo para intervenciones sin sangre.