Donación de sangre de cordón umbilical

Programa de donación de sangre de cordón umbilical

En mayo de 2000, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya acreditó a Centro Médico Teknon como centro extractor de sangre de cordón umbilical y a la Dra. Pilar Vivancos Pujol como Responsable de este Programa en Teknon.

El Programa de Donación de Sangre de Cordón de Centro Médico Teknon ha contado desde sus inicios con el impulso y la iniciativa del Sr. José Iranzo así como con el apoyo de numerosas empresas y particulares a través de Fundación Teknon.

Fundación Teknon se adhiere, bajo la dirección de la Dra. Pilar Vivancos Pujol, mediante Centro Médico Teknon a la donación altruista y solidaria de la sangre de cordón umbilical. Desde Fundación Teknon se pretende informar a la comunidad de que:

Todo donante tiene el derecho a una información exhaustiva y veraz.

Donar sangre de cordón no supone ningún riesgo, es gratuito y es solidario.

La donación de sangre de cordón debe mantener los mismos principios básicos que las donaciones para trasplantes: altruista, benéfica y equitativa.

La donación de sangre de cordón umbilical debería ser una práctica aconsejable en todas las mujeres embarazadas cuando dan a luz.

Estos cordones son donados de forma altruista y solidaria y su donación no supone ningún gasto económico. Después de hacer la donación son almacenadosen el Banco de Sangre de Cordón y utilizados siempre que hay un enfermo compatible que lo necesite.

El Banc de Cordó se creó en 1995, pertenece al Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que envía los datos al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado el año 1991 bajo la iniciativa de la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia.

REDMO es el Registro oficial en el Estado Español de donantes voluntarios de médula ósea y unidades almacenadas de sangre de cordón umbilical para el transplante. REDMO opera con todos los Registros Europeos, con Estados Unidos, con Canadá y Australia.