Formación del tratamiento anticoagulante

Formación en autocontrol del tratamiento anticogulante oral

Desde mayo de 2007, Fundación Teknon ofrece el primer programa gratuito de Formación en Autocontrol del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) tutelado por la Dra. Pilar Vivancos, Hematóloga de Centro Médico Teknon, dirigido a pacientes anticoagulados, con el objetivo de que aprendan a efectuar el test de coagulación y a dosificar el anticoagulante ellos mismos, sólo con 3 horas de formación o más, si lo precisan.

El modelo de autocontrol es aplicable a la mayoría de la población anticoagulada, independientemente de la edad y de su nivel educativo.

Fundación Teknon pone al alcance de todos los pacientes que así lo deseen la formación necesaria para realizar el autocontrol. Consiste en sesiones docentes teóricas y prácticas de 10 pacientes, como máximo, a los que se imparte:

  • Formación en las bases de la coagulación y en el mecanismo de acción de los anticoagulantes orales.
  • Formación en el manejo del coagulómetro portátil.
  • Formación en la autodosificación del fármaco anticoagulante en función de la INR, mediante la utilización de tablas de dosificación que integran los resultados de la INR y la dosis de TAO que le corresponde.
  • Documentación de apoyo: material didáctico a los pacientes y sus familias.
  • Apoyo telefónico por parte de un hematólogo las 24 horas del día hasta finalizar la formación.
  • Control de los resultados por parte de un Hematólogo y asistencia para la resolución de dudas, problemas y complicaciones hasta 4 semanas después de recibir la formación.

Los pacientes que hayan participado en la formación, continuarán con su control periódico por parte del hematólogo responsable de su tratamiento, con el fin de realizar un seguimiento de su tratamiento anticoagulante y del proceso que requiere el tratamiento anticoagulante.

También podemos suministrarle un coagulómetro y el material para utilizarlo a un precio especial gracias al apoyo a estos cursos de Roche Diagnostics y la Farmacia Ullés Mollet.

Quienes estén interesados en asistir al curso o precisen más información, pueden contactar con:

El curso de formación en autocontrol del tratamiento anticoagulante oral es gratuito.