LINFEDEMA

Un linfedema es el acúmulo de linfa en el espacio intersticial, dando lugar a un aumento de tamaño o hinchazón de la región corporal afectada.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático forma una tupida red de capilares subcutáneos que transcurre por casi todo nuestro organismo y se ocupa de transportar la linfa hasta el torrente sanguíneo.

La linfa es un líquido formado por agua (90%), proteínas, grasas, productos de desecho, sustancias inflamatorias, bacterias, y células presentes en la sangre como linfocitos. La linfa se depura y es filtrada por los nódulos linfáticos también denominados ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.

El sistema linfático posee una gran capacidad de adaptación, y en las situaciones en los que se produce mayor salida de líquido de los capilares hacia los tejidos es capaz de absorber el excedente de linfa evitando su acúmulo.

¿Qué es un Linfedema?

Es el acúmulo de linfa en el espacio intersticial, dando lugar a un aumento de tamaño o hinchazón de la región corporal afectada. Generalmente las piernas o brazos, por un mal funcionamiento del mismo sistema linfático y puede ser:
  • Congénito, desde el nacimiento (linfedema primario)
  • Como resultado de una intervención, radioterapia, infecciones, traumatismo, etc (linfedema secundario).
En países desarrollados la principal causa de linfedema es la secundaria al cáncer, sus complicaciones y su tratamiento. El más frecuente en nuestro medio es el linfedema secundario a cáncer de mama.
¿Qué es un Linfedema?

Curso de la Enfermedad

El linfedema es un trastorno crónico que afecta con más frecuencia a las mujeres. Cursa en varios estadíos que hacen que sea importante diagnosticarlo y tratarlo lo antes posible para prevenir su evolución a un linfedema más grave o a la cronificación del mismo.

  • Grado 0 (fase latente): los vasos linfáticos están dañados pero no existe edema clínicamente perceptible.
  • Grado I (hinchazón): edema con fóvea que disminuye o desaparece con la elevación de la extremidad.
  • Grado II: el edema no se reduce con la elevación de la extremidad, los tejidos empiezan a endurecerse.
  • Grado III: conocido como elefantiasis, existe edema irreversible, con fibrosis, esclerosis en la piel y tejido celular subcutáneo.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es:

  • Drenar la congestión linfática( disminuir el edema),
  • Reestructurar los cambios en el tejido endurecido y
  • Activar el sistema linfático.
La mejor práctica para el manejo del linfedema, es el abordaje interdisciplinar combinando diferentes técnicas de tratamiento, aplicadas de forma precoz una vez establecido el diagnóstico.
La Terapia Descongestiva del Linfedema es el procedimiento terapéutico más aceptado y consiste en:
  • Cuidados de la piel
  • Drenaje linfático manual
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Vendajes multicapa
Además de esta terapia, en nuestro centro se realizan sesiones de onda sonora o Flowave para:
  • Favorecer la disgregación de las proteínas
  • Facilitar su transporte a lo largo de los canales fisiológicos.

Terapia Descongestiva del Linfedema

Actúa de forma indolora y no invasiva sobre los tejidos linfáticos garantizando un drenaje de los productos metabólicos de desechos acumulados y mejorando la fibrosis y el edema (véase las fotos de un paciente real de la consulta).
Linfedema

¿Todos los edemas son Linfedema?

No, característicamente el linfedema es un edema rico en proteínas que se produce por una insuficiencia en el sistema linfático.

Debemos diferenciarlo de los edemas producidos por problemas cardíacos, renales, malabsorción de alimentos, etc, en que se produce un edema pobre en proteinas y sin relación al sistema linfático.
También debemos diferenciarlo del LIPEDEMA a pesar de que el tratamiento del mismo es muy parecido.