RADIOFRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Técnica para el tratamiento de las varices dependientes de vena safena interna.

La elevada prevalencia en la población de las varices, así como sus potenciales complicaciones, hacen que sea una de las patologías que con más frecuencia son consultadas a los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de cara a un diagnóstico funcional mediante el uso de la ecografía doppler y posterior toma de decisiones terapéuticas desde el tratamiento médico al quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico convencional hasta hace una década consistía en la fleboextracción completa de la vena safena interna y de todas sus colaterales insuficientes. La cirugía era considerada como agresiva causando molestias al paciente en forma de hematomas y de múltiples incisiones así como un tiempo de recuperación entre 3 y 4 semanas en promedio con una tasa de recidiva de un 20% a 5 años.
Por ello, van surgiendo estrategias quirúrgicas de tratamiento eficaces, mínimamente invasivas y con resultados óptimos a largo plazo que han hecho
emerger las técnicas endoluminales (endoláser, radiofrecuencia, foam), se introduce el dispositivo dentro de la variz y desde donde se trabaja, como técnicas eficaces.
La tasa de complicaciones postoperatorios y tasas de recidiva son muy inferiores. La rápida recuperación funcional mejora la satisfacción del paciente siendo estrategias que se han introducido muy eficazmente.
La Radiofrecuencia (RFO) es una técnica para el tratamiento de las varices dependientes de vena safena interna (vena más frecuentemente defectuosa en problemas de varices).
Radiofrecuencia en el tratamiento de las varices

A través de un catéter se introduce a través de la vena safena interna desde el maléolo y una vez posicionado a unos 2,5 cm de la unión safeno femoral se activa a través de un generador el catéter que suministra una temperatura de 120ºC en pulsos de 20 segundos.
Radiofrecuencia en el tratamiento de las varices
Para no lesionar las estructuras colindantes a la vena safaena interna se realiza previamente una infiltración con tumescencia que permite disminuir la temperatura en los tejidos impidiendo complicaciones como la neuritis de vena safaena interna o quemaduras en piel o tejido subcutáneo.
Radiofrecuencia en el tratamiento de las varices

Múltiples estudios avalan el uso de la RFO y actualmente tanto por parte del National Health Service de Inglaterra así como por parte de la Sociedad Vascular Norteamericana y Venous Forum Europeo, la RFO es la primera técnica de elección en el tratamiento del reflujo axial de la vena safena interna.
Actualmente, en Centro Médico Teknon, el Dr. Enric Latorre y su equipo llevan realizando RFO desde el año 2010 con una amplia experiencia y resultados que avalan el uso de la misma como primera opción terapéutica.