¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

A pesar de que aún se desconocen todos los factores que pueden favorecer la aparición de un cáncer de mama, existen algunos factores conocidos:

  • Edad. La longevidad actual aumenta las posibilidades de padecer un cáncer de mama. De hecho, el riesgo aumenta en mujeres mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
  • Estilo de vida. La falta de ejercicio, una mala dieta o la obesidad son factores que pueden afectar el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Factores hormonales. Las personas con una menstruación temprana (antes de los 12 años) o una menopausia tardía (después de los 55 años), así como las mujeres que nunca han estado embarazadas, tienen un riesgo mayor de padecer un cáncer de mama.
  • Historia familiar. El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa en una mujer que tenga una madre, hermana o hijas con cáncer de mama; especialmente si el cáncer ha aparecido antes de la menopausia o si ha afectado a ambas mamas. Alrededor de un 10% de las mujeres con cáncer de mama tienen una forma hereditaria de enfermedad. Estas mujeres normalmente desarrollan el cáncer en edades tempranas (antes de la menopausia) y suelen tener varios familiares de primer grado con esta enfermedad. Este tipo de pacientes pueden solicitar una consulta de consejo genético en el Instituto Oncológico Teknon.

Los factores de riesgo determinan si existen más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, pero eso no significa que la persona lo desarrollará. Existen mujeres con factores de riesgo pero que no desarrollaran la enfermedad.