¿Qué medidas pueden tomarse para preservar la fertilidad?

Las mujeres en edad fértil pueden tomar medidas para preservar su fertilidad antes de iniciar aquellos tratamientos que puedan afectarla. Estas medidas pueden variar en función de cada paciente. Algunas de las medidas son:

  • Congelación / vitrificación de óvulos. Para poder extraer, congelar y almacenar óvulos es preciso un tratamiento hormonal obligatorio. Es posible que, en función del tratamiento oncológico, el tratamiento hormonal no pueda realizarse.
  • Congelación de embriones. Los óvulos extraídos a la paciente son fecundados, bien sea a partir de semen de un donante o de semen de la pareja. Los embriones resultantes se congelan y almacenan. Al igual que en la congelación o vitrificación de óvulos, es necesario que la paciente realice un tratamiento inductor de la ovulación. El tratamiento oncológico puede desaconsejar la realización del tratamiento inductor.
  • Congelación de tejido ovárico. En los casos en que el oncólogo no recomiende la estimulación ovárica, o bien no se disponga del tiempo necesario antes de iniciar el tratamiento oncológico, puede realizarse una congelación del tejido ovárico obtenido mediante laparoscopia. La congelación de tejido ovárico es una técnica que, actualmente, se encuentra en fase experimental.
  • Tratamientos con análogos de la GH_RH. Disminuyen el impacto negativo del tratamiento oncológico sobre la gónada.