¿Cómo se administra la quimioterapia?

La quimioterapia se administra por vía intravenosa de forma ambulatoria en el Hospital de Día del Instituto Oncológico Teknon. Este tratamiento está compuesto de diferentes ciclos que, en función de cada caso, pueden ser semanales, quincenales, etc.

Cuando se requieren ciclos largos o repetidos de quimioterapia, puede colocarse un port a cath a la paciente, es decir, un dispositivo subcutáneo que da acceso al sistema vascular de forma permanente y que va unido a un disco redondo por donde se introduce la quimioterapia, de manera que no es necesario punzar en cada sesión a la paciente.

El cirujano es el encargado de colocar el port a cath en quirófano con anestesia local. Durante la intervención, el especialista comprobará que la localización del dispositivo es correcta.

La paciente llevará el port a cath durante todo el tratamiento. En la mayoría de ocasiones, una vez finalizado el tratamiento, la paciente lleva el dispositivo durante un tiempo prudencial. Es un sistema que no produce molestias. El personal de enfermería realizará los controles pertinentes para determinar que el port a cath funciona correctamente.

Paralelamente a los ciclos de quimioterapia, el oncólogo realizará a la paciente una serie de controles, principalmente un análisis de sangre, para comprobar que el tratamiento no esté dañando los riñones o alterando los niveles de plaquetas de sangre, entre otros. En función de los resultados, el especialista puede cambiar los ciclos de quimioterapia hasta que la paciente haya recuperado niveles normales en sus análisis de sangre.