¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades que ocurren cuando las células se vuelven anormales y se dividen de forma descontrolada.

Todos los órganos del cuerpo están formados por distintos tipos de células que se dividen en un orden según sus propias necesidades. El crecimiento anormal de las células puede dar lugar a un tumor, que puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso).

La hiperplasia benigna de próstata es el crecimiento anormal de células benignas de la próstata. Este crecimiento de la próstata provoca una presión sobre la uretra y la vejiga, obstruyendo el flujo normal de orina. Más del 50% de los hombres en Estados Unidos de entre 60 y 70 años, y más del 90% entre 70 y 90 años, tienen síntomas de hiperplasia benigna de próstata. Si los síntomas son graves, requiere tratamiento.

Los tumores malignos crecen y pueden dañar otros tejidos y órganos. Si emigran, pueden desplazarse por el sistema linfático y sanguíneo. De esta forma se extienden a otras partes del cuerpo, que es lo que denominamos metástasis.

Cuando el cáncer de próstata se disemina fuera de la próstata, las células cancerosas se localizan con frecuencia en los ganglios linfáticos cercanos.