¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

No se conoce todavía por qué algunos hombres tienen cáncer de próstata y otros no. Diferentes estudios han demostrado que hay ciertos factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata que otra. Pero también existen otros factores que desconocemos. El tener factores de riesgo significa que tenemos más riesgo de padecer esta enfermedad.

Algunos estudios han encontrado que los siguientes factores de riesgo están relacionados con el cáncer de próstata:

  • Edad. Según estudios realizados en Estados Unidos, el cáncer de próstata se encuentra principalmente en hombres mayores de 55 años. La edad promedio de los pacientes en el momento del diagnóstico es de 70 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. El riesgo de padecer un cáncer de próstata es mayor si su padre o hermano ha tenido la enfermedad.
  • Raza. Esta enfermedad es mucho más común en hombres negros que en blancos. Es menos común en hombres asiáticos.
  • Dieta y factores dietéticos. La dieta rica en grasas es un factor predisponente. Se ha sugerido que los alimentos que contienen licopeno, como el tomate, podrían tener un efecto protector (Fuente: "New England Journal of Medicine", Nelson).