La investigación en el cáncer de próstata

Las investigaciones incluyen estudios de las formas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de próstata. Hay varios estudios en marcha sobre cómo prevenir el cáncer de próstata mediante la ingestión de suplementos dietéticos o dietas que incluyan con regularidad alimentos como el tomate. También las técnicas de diagnóstico nos ayudan a detectar la extensión del tumor para administrar el tratamiento más eficaz.

En cuanto a los tratamientos, se sigue investigando en mejorar la cirugía con una nueva tecnología como la laparoscopia robótica o mediante técnicas de radioterapia de alta precisión (radioterapia de alta precisión y con mecanismos de localización prostática), combinaciones de radioterapia y quimioterapia en enfermedad de alto riesgo. Asimismo, para cuando la enfermedad se encuentra diseminada, se está investigando en nuevos fármacos en terapia hormonal, la utilidad de la quimioterapia y su combinación con fármacos biológicos.

Se hallan en marcha estudios para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata en fases avanzadas con el uso de nuevos fármacos dirigidos hacia dianas terapéuticas a nivel molecular.

La base del éxito terapéutico en el cáncer de próstata se basa en el enfoque multidisciplinar.