¿Cuál es el tratamiento?

El tipo de tratamiento se basa en la edad del paciente, su pronóstico de vida en función de las comorbilidades y el estadio de la enfermedad, entre otros.

  • Cirugía. La cirugía más frecuente en el tratamiento del cáncer de próstata es la prostatectomía radical. Es una intervención en la que se extirpa completamente la próstata y los tejidos de alrededor. En los últimos años esta intervención se viene realizando por laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que evita las incisiones de gran tamaño.
  • Radioterapia. La radioterapia usa, principalmente, radiaciones ionizantes de muy alta energía para destruir las células tumorales impidiendo su división. Todas las células crecen y se dividen, pero las células tumorales lo hacen de forma más rápida. La radioterapia destruye las células para que éstas no puedan dividirse. Algunas células normales pueden verse afectadas por la radiación, pero la mayoría se recuperan ya que las células sanas disponen de mecanismos reparadores. En el cáncer de próstata y otros tumores se ha demostrado que cuanto mayor es la dosis de radiación, mejores son los resultados de curación. Asimismo, reducir las dosis innecesarias en los tejidos sanos es un objetivo primordial de cualquier tratamiento con radioterapia. La toxicidad puede reducirse de forma significativa en tumores de próstata utilizando técnicas de radioterapia de alta precisión como la radioterapia de intensidad modulada. Centro Médico Teknon es pionero en la aplicación de radioterapia de intensidad modulada. Ésta se aplica en la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Novalis desde hace varios años, con amplia experiencia y excelentes resultados.
  • Quimioterapia. Se utilizan diferentes tipos de medicamentos para destruir las células cancerígenas. La quimioterapia en el cáncer de próstata se utiliza cuando el tumor está diseminado y no responde al tratamiento hormonal.