Un día de tratamiento. ¿Qué PUEDO esperar como paciente del tratamiento con Novalis Shaped Beam Surgery™?

Paso 1: colocación del marco estereotáxico o de la máscara de inmovilización

Durante los preparativos previos al tratamiento, el neurocirujano o el radioncólogo colocarán un marco estereotáxico o una máscara (según el caso) sobre la cabeza del paciente. El marco estereotáxico es un anillo metálico con barras ajustadas que forman un círculo alrededor de la cabeza. Una parte esencial de Shaped Beam Surgery™ es el marco estereotáxico que sirve para fijar la cabeza en una posición determinada con el fin de disponer puntos de referencia en una posición fija en relación a la cabeza durante la toma de imágenes y el tratamiento.

Paso 2: Imágenes diagnósticas

Seguidamente, se coloca un cubo localizador sobre el marco estereotáxico. Es el localizador lo que permite obtener puntos de referencia que hacen posible definir la posición exacta de la lesión y de las estructuras normales durante el procedimiento. Este es el momento para que el equipo de médicos y físicos planifiquen con exactitud el tratamiento de su tumor o MAV. El uso de TC, RM, SPECT o PET, permite la obtención de una serie de imágenes que servirán para definir con precisión el tamaño y la forma de la lesión y su relación con otras estructuras cerebrales. Este paso dura aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Paso 3: Planificación del tratamiento

Después de la toma de imágenes diagnósticas, se retira el cubo localizador. El paciente descansa mientras el tratamiento está siendo planificado. Las imágenes son transferidas al ordenador destinado a efectuar la planificación, a calcular la dosis a administrar y a obtener las coordenadas en el espacio para el tratamiento.

Paso 4: Posicionamiento y tratamiento

Cuando está todo listo, el paciente es llevado a la sala de tratamiento, donde lo colocan en la camilla de tratamiento del Novalis Shaped Beam Surgery™. El marco estereotáxico tendrá que ser fijado a la mesa, por lo que usted no podrá moverse durante el tratamiento. El equipo de técnicos, físicos y médicos supervisarán la alineación de su cabeza con la proyección luminosa del haz de irradiación. Cuando se inicia el tratamiento, el cabezal del Novalis se mueve a su alrededor para administrar la dosis de irradiación deseada, pero usted no sentirá ninguna molestia. El equipo médico le explicará en todo momento en qué consiste el procedimiento, que dura unos 30 minutos aproximadamente.

Paso 5: Retirada del marco estereotáxico

Una vez que el tratamiento de Novalis Shaped Beam Surgery™ termina, se retira el marco estereotáxico. El paciente está en condiciones de regresar a su domicilio y de reemprender sus actividades habituales, incluyendo el lavado de cara y cabello.