Cáncer de vejiga

Unidad de Vejiga de Centro Médico Teknon

La Unidad de Cáncer de Vejiga es de reciente creación en el Instituto Oncológico Teknon. En la actualidad se están implementando las guías clínicas según recomendaciones europeas. Esta unidad se encuentra co-liderada por nuestros tres especialistas en urooncología.

  • ¿Cuál es la incidencia del cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del sistema genitourinario después del cáncer de próstata. Su incidencia máxima se produce alrededor de la séptima década de vida.

  • ¿Qué tipos de tumores existen y cuál es su tratamiento?

Los tumores de vejiga se clasifican en dos grandes grupos denominados superficiales y infiltrantes. Esta denominación viene determinada por el grado de infiltración del tumor en la pared de la vejiga.

La mayoría de los tumores (75%) son tumores superficiales. Estos tumores se tratan fundamentalmente mediante resección transuretral (a través de la uretra mediante un citoscopio). En función del nivel de profundidad y del grado deberá realizarse tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia a través de la uretra. Estos tumores pueden recidivar a pesar de estos tratamientos y convertirse en tumores infiltrantes, aunque en la mayoría de casos siguen siendo tumores superficiales.

El otro 25% son tumores infiltrantes. Estos tumores requieren un tratamiento más agresivo que consiste en la práctica de una cistectomía (extirpar la vejiga). En determinadas circunstancias precisarán de tratamiento con quimioterapia endovenosa. Asimismo, en determinadas circunstancias estos tumores pueden ser tratados con radioterapia.

  • ¿Cuáles son los síntomas de los tumores de vejiga?

El síntoma principal es la hematuria (sangre en la orina). Ante la aparición de este síntoma es fundamental que consultemos a un especialista. Otros síntomas pueden ser dolor pélvico, edema de las piernas o trombosis, aunque estos se producen sobre todo cuando la enfermedad está extendida a la zona pélvica.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para confirmar el diagnóstico de cáncer de vejiga debe realizarse una resección transureteral transuretral (RTU). Este procedimiento es ambulatorio y consiste en colocar un citoscopio a través de la uretra para visualizar la vejiga por dentro. Esto permite determinar si existe o no un tumor y poder realizar biopsias de las áreas problemáticas. En situaciones concretas, el urólogo le indicará si es necesario practicar otras exploraciones complementarias como el TC o la gammagrafía ósea.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá de si el tumor es superficial o infiltrante. Si se trata de un tumor superficial, el tratamiento consiste en la resección endoscópica del tumor y la administración o no de quimioterapia o inmunoestimuladores intravesicales.

Si se trata de un tumor infiltrante, habitualmente el tratamiento de elección consiste en la cistectomía radical (extirpación de la vejiga y de la próstata en el varón, y de la vejiga y la pared posterior de la vagina en la mujer).

En los últimos años esta intervención se puede realizar mediante laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que evita las incisiones de gran tamaño.

    • Radioterapia. La radioterapia usa, principalmente, radiaciones ionizantes de muy alta energía para destruir las células tumorales impidiendo su división. Todas las células crecen y se dividen, pero las células tumorales lo hacen de forma más rápida. La radioterapia destruye las células para que éstas no puedan dividirse. Algunas células normales pueden verse afectadas por la radiación, pero la mayoría se recuperan ya que las células sanas disponen de mecanismos reparadores. En el cáncer de vejiga y otros tumores se ha demostrado que cuanto mayor es la dosis de radiación, mejores son los resultados de curación. Asimismo, reducir las dosis innecesarias en los tejidos sanos es un objetivo primordial de cualquier tratamiento con radioterapia. La toxicidad puede reducirse de forma significativa en tumores de vejiga utilizando técnicas de radioterapia de alta precisión como la radioterapia de intensidad modulada. Centro Médico Teknon es pionero en la aplicación de radioterapia de intensidad modulada. Ésta se aplica en la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Novalis desde hace varios años, con amplia experiencia y excelentes resultados.
    • Quimioterapia. Se utilizan diferentes medicamentos para destruir las células cancerígenas. La quimioterapia se utiliza en el cáncer de vejiga cuando el tumor se encuentra localmente avanzado o diseminado.
  • ¿Puedo conservar la vejiga?

En situaciones concretas sí que se puede conservar la vejiga mediante el empleo de la radioterapia y la quimioterapia, aunque los resultados a largo plazo son inferiores cuando se comparan con la cirugía.