Artrosis (modelo animal equino)

Este estudio efectuado en modelo de animal equino fue promovido por el ITRT y EGARSATEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se realizó previa la preceptiva autorización y bajo el control de los comités de ética en investigación clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en condiciones quirúrgicas que procuraron emular los estándares exigibles en clínica humana.

En un primer tiempo, en el Hospital Clínico VeterinarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la UAB se realizó bajo sedación la toma de aspirado de médula ósea del esternón. Este producto fue procesado en el Departamento de Ingeniería QuímicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva dirigido por el Prof F. Gòdia. Allí se realizó la selección y cultivo de las células madre mesenquimales.
Al cabo de tres semanas se practicó la infusión del producto celular en uno de los dos corvejones. En la articulación contralateral tomada como control se infundió suero fisiológico.

El comportamiento de todos los equinos fue similar. La articulación infundida pasó por un breve tiempo inflamatorio que se resolvió espontáneamente y a partir de este momento cedió la cojera de la pata tratada, manteniéndose constante en la contralateral.
Dado que se trató de un estudio de seguridad, los equinos fueron sacrificados a los 6 meses, resultando absolutamente normal el estudio necrópsico completo.