Artrosis (modelo animal ovino)

El Banc de Sang i Teixits (BST)Este enlace se abrirá en una ventana nueva desarrolló estudios preliminares destinados a evaluar el comportamiento de las células madre infundidas en articulaciones previamente sometidas a lesión del cartílago articular y menisco.
El paso previo a la aplicación humana fue la actuación en modelo de animal ovino que se llevó a cabo en el
Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.Este enlace se abrirá en una ventana nuevaLos procedimientos de selección y cultivo celular se realizaron en el Departamento de Ingeniería QuímicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de esta Universidad.

Los resultados del estudio fueron plenamente satisfactorios ya que se evidenciaron diferencias significativas en las articulaciones que habían sido tratadas con células respecto a las articulaciones control, es decir no tratadas.

Siempre teniendo en cuenta que se precisan tiempos superiores a los 6 meses para evidenciar algún cambio regenerativo, el cartílago articular lesionado mostró recuperación con características hialinas y los meniscos lesionados en su borde libre mostraron una regeneración completa. El efecto se consideró dosis-dependiente: mejor resultado a mayor cantidad de células infundidas.