Ensayo Clínico sobre la aplicación de células para la reparación de tejidos (Tissue Repair Cell, TRC) en la Terapia de la Osteonecrosis de la cabeza femoral

La necrosis de la cabeza de fémur suele afectar a hombres de entre 40 a 60 años. En la mitad de los casos la afectación es bilateral y en muchas ocasiones se desconoce su causa. Puede resolverse sin dejar secuela, pero la mayoría de afectados evolucionan hacia la artrosis de cadera y precisan la implantación de prótesis total.
En ausencia de tratamiento la evolución suele ser hacía este destino. Todas las técnicas terapéuticas intentan disminuir el porcentaje de casos abocados al tratamiento protésico o retardar su necesidad.

ITRT desarrolló un ensayo clínico con características de piloto destinado a valorar la eficacia de injertos constituidos por TRC en el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza del fémur. TRC es producto celular obtenido tras un proceso de selección y cultivo de células progenitoras de médula ósea autóloga mediante el bioreactor Aastrom Replicell System que fue declarado "Medicamento Huérfano" para el tratamiento de la osteonecrosis por laFoodand Drug Administration(FDA) norteamericana.

La intervención consiste en la descompresión clásica de la necrosis, llegando a la zona necrótica de la cabeza a través del cuello del fémur, y el aporte de injerto constituido por células progenitoras mesenquimales y gránulos de fosfato tricálcico-β compactados con un coágulo de fibrina autóloga.
La hipótesis plantea que aportando cantidad y cualidad celular progenitora muy superior a otros tratamientoses se favorece la revascularización y la regeneración tisular.

El estudio piloto incluyó 9 casos. Tras 5 años de seguimiento sólo dos de ellos progresaron el deterioro precisando la implantación protésica.