Nervio (modelo ovino)

ITRT y EGARSAT Este enlace se abrirá en una ventana nuevapromocionaron este estudio en modelo de animal ovino para evaluar el potencial regenerativo de las células madre adultas al aplicarse sobre lesiones de nervio periférico.
Se efectuó en el quirófano experimental del Hospital Clínico Veterinario de la UABEste enlace se abrirá en una ventana nueva previa aprobación y bajo el control del Comité de Ética en Investigación Animal y Humana de esta Universidad.

Se crearon defectos de 1 cm en nervios (radial y tibial) de los ovinos al tiempo que se obtuvo médula ósea de la que se seleccionaron y cultivaron las células madre en el laboratorio LAGENBIOEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Pasadas 3 semanas se realizó una nueva cirugía consistente en englobar el defecto en un tubo de material reabsorbible llamado biocámara en la que se infundieron las células.
Los resultados obtenidos en el estudio anatomopatológico realizado a los 6 meses del tratamiento han sido satisfactorios, se han presentado en diversos foros nacionales e internacionales (ver en "NOTICIAS")Este enlace se abrirá en una ventana nueva y publicado en la revista científica "Injury".

Referencia Bibliográfica
Joaquim Casañas, Jaime de la Torre, Francesc Soler, Félix García, Clementina Rodellar, Martí Pumarola, Jana Climent, Robert Soler, Lluís Orozco.
Peripheral nerve regeneration after experimental section in ovine radial and tibial nerves using synthetic nerve grafts, including expandede bone marrow mesenchymal cells: morphological and neurophysiological results.
Injury, Int. J. Care Injured 45 S4 (2014) S2-S6