¿Qué es la anemia?

¿Qué es la anemia?

La hemoglobina es una proteína de las células rojas de la sangre (componente de los glóbulos rojos) que lleva el oxígeno a todas las partes del cuerpo. La anemia es la patología que se produce cuando el nivel de hemoglobina (Hb) es bajo o más bajo de lo normal, concretamente cuando su nivel es inferior a 13 gr/dL en el caso de los hombres, y de 12 en las mujeres.

Los síntomas que presenta la anemia son fatiga, intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza, dificultades para respirar, taquicardia, mareos, náuseas, pérdida de peso, disminución de la libido y dificultad para mantener la atención.

Asimismo, la anemia puede ser un síntoma, es decir, una condición temporal consecuencia de otras condiciones de salud; o puede ser un problema crónico, derivada de alguna alteración permanente que curse con este déficit.

-Anemia ferropénica-

La anemia más habitual es la anemia ferropénica, que se produce cuando hay un déficit de hierro (Fe). Las principales causas del déficit pueden ser un incremento de su demanda (épocas de rápido crecimiento -infancia y adolescencia-), un aumento de las pérdidas (mujeres en edad fértil) o una ingesta inadecuada (malnutrición, mala absorción secundaria a patologías diversas como enfermedad inflamatoria intestinal o infección por Helicobacter Pylori, resecciones gástricas o interacciones farmacológicas -por ej. antiácidos-).

En estos casos, la anemia puede ser:

  • Anemia leve. Las personas con anemia leve pueden no presentar síntomas o que estos sean leves.
  • Anemia severa. Las personas con anemia severa pueden tener problemas que impidan llevar a cabo actividades habituales, sentirse cansado o, dependiendo del grado, pueden presentar dificultades para respirar.

Los estudios han demostrado que la anemia está presente en un porcentaje muy elevado de pacientes antes de una cirugía. Después de la cirugía, la anemia aumenta sobretodo en aquellos pacientes más frágiles o a quienes se les ha practicado una cirugía de alto riesgo o traumatológica.