¿Que es la UMCSS?

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre, una necesidad actual

Actualmente cada vez es mayor la demanda social y la necesidad de preservar la sangre, constituyendo un objetivo prioritario por diferentes motivos:

  • La sangre es un bien escaso
  • Las transfusiones de sangre no están exentas de riesgos
  • El aumento de su demanda
  • Su coste económico

De esta manera, la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Centro Médico Teknon responde a esta necesidad ofreciendo a sus pacientes un tratamiento apropiado mediante la utilización de la última tecnología y la protocolarización de los procesos clínicos.

Asimismo, los tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrecen beneficios médicos al paciente como:

  • Reducción de las posibles complicaciones intrahospitalarias
  • Menor tiempo de hospitalización
  • Recuperación más rápida

¿A quién va dirigida la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre?

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre (UMCSS) está dirigida a aquellos pacientes que:

  • Expresen su voluntad de minimizar el uso de hemoderivados. Habitualmente son pacientes que están de acuerdo en evitar las transfusiones y entran en el programa de preparación preoperatorio, aunque llegado un momento de criticidad podrían aceptar una transfusión.
  • Exponen un rechazo al uso de transfusiones de sangre por motivos personales o por motivos médicos en los que no es factible o está contraindicada una transfusión (motivos inmunológicos, pluripatologías, religiosos, etc.).

Los pacientes de la unidad suelen defender una adecuada gestión de la sangre y conocen los procesos que con anterioridad requerían una transfusión. Gracias a los últimos avances técnicos, el equipamiento actual y la experiencia de los profesionales médicos, los tratamientos médico-quirúrgicos son más seguros, implican menos pérdidas de sangre y pueden realizarse sin necesidad de transfusión.

En Hospital Quirón Teknon personalizamos la asistencia según las necesidades expuestas por cada paciente, analizamos cada caso de forma individual para ofrecer el mejor tratamiento y realizamos un seguimiento personalizado de cada paciente.

¿Cómo trabaja la UMCSS?

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales altamente especializados y expertos en el uso de técnicas sin sangre. Asimismo, la Unidad dispone de tres coordinadores, cuya función es abarcar la difusión, la gestión y la integración de la unidad como soporte a todos los facultativos del Campus y a los pacientes de la unidad:

  • Coordinador médico: Dr. Xavier Soler
  • Coordinadora asistencial: Imma Fortea

El protocolo de actuación de la unidad está consensuado con los especialistas asociados, así como con los diferentes servicios que ofrecen Hospital Quirón Teknon, ya sean médicos (servicio de diagnósticos, medicina interna, quirófanos, anestesia, urgencias, UCI-UC, etc.) como asistenciales (enfermería, calidad y admisiones, entre otros).

¿Cuáles son los objetivos de la unidad?

El objetivo primordial de la unidad se centra en la atención asistencial de nuestros pacientes, que consiste en garantizar:

  • Optimización de la hematopoyesis (fabricación de glóbulos rojos)
  • Minimización de las pérdidas de sangre y del sangrado
  • Control y optimización de la tolerancia a la anemia

Bajo estos tres pilares, la unidad prioriza la anticipación, la preparación y la detección de posibles signos de alerta para ofrecer el mejor tratamiento posible. Por ello trabaja conjuntamente con un equipo multidisciplinar que se mantiene en contacto en todo momento.

Avanzarse a posibles problemas o riesgos y minimizarlos es una de las claves de la unidad; a la vez que permite facilitar la planificación de la cirugía, el utillaje o equipamiento intra y postoperatorio necesario, los fármacos hemostáticos y/ o hematopoyéticos. Este factor permitirá:

  • Planificar el proceso
  • Optimizar la hemoglobina del paciente
  • Prevenir posibles complicaciones
  • Consensuar con el paciente la toma de decisiones

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado permite garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de los pacientes que rechazan la administración de sangre y derivados en un tratamiento médico-quirúrgico. Es un acto médico que favorece la relación entre médico y paciente, en la que el especialista garantiza al paciente la información necesaria para que de manera autónoma pueda tomar su decisión, y que queda plasmado en el documento de consentimiento informado.

En el documento se indican los riesgos que puede comportar el procedimiento sin transfusión de sangre, así como las alternativas que existen a la sangre y hemoderivados. El consentimiento incorpora, además, información sobre las medidas médicas, tecnológicas y farmacológicas de las que dispone Centro Médico Teknon.

El consentimiento informado en los menores de edad

Hospital Quirón Teknon garantiza el uso de alternativas a la transfusión de sangre a todos sus pacientes, independientemente de su edad.

En caso de que la situación del menor estuviera comprometida, expuesto a un riesgo vital real, los padres serian informados y se aplicaría la legislación vigente, realizándose el tratamiento pertinente según el facultativo, anteponiendo el derecho a la vida del menor al principio de autonomía de los padres (derecho a la libertad).

En el caso de menores entre 12 y 16 años de edad, la legislación permite escuchar la opinión y las decisiones personales del menor y tenerlas en cuenta siempre que sea posible.

En estos supuestos casos, Hospital Quirón Teknon agotará previamente todas las alternativas posibles existentes y si es necesario someterá el caso a un comité de expertos para ofrecer la mejor solución a esta situación.

En el caso de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con 16 años cumplidos, será el menor quien decida y tome sus propias decisiones firmando el consentimiento informado específico de la unidad para el paciente adulto.